19 abril, 2024
La polémica en torno al futuro del Peleteiro, o la ya directamente conocida como ‘operación Peleteiro’, continúa aún muy viva. Varios representantes del grupo socialista, especialmente Mercedes Rosón, ex concelleira de Urbanismo, protagonizaron duros ataques contra el ejecutivo de Goretti Sanmartín en los últimos días, recordando a la vez a la oposición cómo «bloqueó» la propuesta del PSdeG durante la pasada legislatura.
Precisamente el hombre que lideraba el consistorio compostelano por aquel entonces, y hoy Senador por Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, no desaprovechó la oportunidad para referirse a este asunto.
“Isto é o resultado dunha enorme irresponsabilidade” señaló Bugallo en una rueda de prensa en la que participaban los representantes socialistas de la provincia de A Coruña en las Cortes del Estad, añadiendo que esta cuestión ya podría estar solucionada “pero houbo tres grupos políticos que decidiron que o obxectivo máis importante era cambiar de alcalde e non resolver este tema”.
El ex alcalde insistió en las muchas advertencias “públicas e privadas” trasladadas a la oposición acerca del riesgo que se estaba corriendo ante la posibilidad de que la propiedad siguiese adelante con su proyecto para un gran centro comercial con medio centenar de viviendas turísticas.
“A propia empresa advertiu a todos os grupos políticos que se non saía adiante o proxecto negociado eles ían tirar co previsto no PXOM” , señaló Bugallo, quien apuntó de nuevo contra el gobierno local: “agora o que se intenta é dicirlle ao goberno central, arránxame ti este lío no que me metín”.
Por su parte, el secretario general de los socialistas en Santiago, Aitor Bouza, adelantó a este respecto que la postura del PSdeG pasará por lo que más beneficie a la ciudadanía, insistiendo en que son necesarias explicaciones por parte del gobierno local “foron os que nos trouxeron aquí”, en referencia al bloqueo de la oposición a la modificación del Plan General que había llevado a pleno el ejecutivo de Sánchez Bugallo en diciembre del 2022.
220 MILLONES PARA SANTIAGO
Los representantes socialistas de la provincia de A Coruña en las Cortes del Estado ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron balance de los primeros meses de la XIV legislatura en relación a la capital compostelana. Un balance que, según señalan, deja 220 millones de euros en la ciudad en forma de inversiones del Estado, de los que 20 irán a parar al Ayuntamiento, siendo la administración local quien los deberá gestionar: “o novo goberno ten un reto importante”, explicó Sánchez Bugallo.
El senador por Santiago y ex alcalde de la ciudad destacó el trabajo hecho durante el mandato socialista para la consecución de esos fondos, entre los que destacó la plataforma de reparto de mercancías, las rehabilitaciones de los pabellones de Vite o Santa Isabel o las actuaciones de recuperación del entorno del Banquete de Conxo, los ríos Sar y Sarela o la laguna del auditorio.
Entre las inversiones en marcha del gobierno del Estado en la ciudad, Sánchez Bugallo destacó las obras del enlace Orbital, que está previsto que finalicen este mismo verano facilitando la movilidad en los polígonos, o las obras de la Intermodal, entre otras.