18 abril, 2024
Si en los últimos días la ex responsable de Urbanismo Mercedes Rosón cargaba con dureza contra el Gobierno local, así como también contra Compostela Aberta y el Partido Popular, por el ‘caso Peleteiro’, el grupo municipal socialista parece redoblar ahora sus críticas en este sentido. Así, tras una reunión con asociaciones de comerciantes de la ciudad (Santiago Centro, Compostela Monumental y Proxecto Em Rede) con el objetivo de abordar dos asuntos de actualidad en la política local como son la regulación de flujos turísticos y la mencionada operación Peleteiro, varios representantes socialistas volvieron a pronunciarse al respecto y no dudaron en señalar directamente a Raxoi.
«UN DRAMA URBANÍSTICO»
La propia Merces Rosón se refirió de nuevo al polémico proyecto que contempla la creación de un gran espacio comercial y viviendas turísticas en el Peleteiro, llegando a preguntarse si la alcaldesa y el concelleiro de Urbanismo “sabían das intencións da propiedade do Peleteiro desde o mes de setembro”, cuando mantuvieron una reunión con la Sareb para tratar este tema. La socialista incluso lo calificó de «drama urbanístico» fruto de una “actitude irresponsable e bastante cínica” de la oposición.
La socialista, responsable de Urbanismo durante el mandato socialista de Sánchez Bugallo, también quiso recordar que Compostela Abierta incumplió la «palabra dada”, después de, según esta, anunciar públicamente su apoyo a la modificación del Plan General que proponían los socialistas y, finalmente, bloquear la operación: “tamén se comprometeran publicamente a garantir un futuro para a casa da xuventude, e futuro teno, pero igual de escuro que a praza que proxectaban eles para o Peleteiro”, espetó Rosón.
En todo caso, desde las filas socialistas aseguran que participarán de forma “constructiva” en la Comisión Mixta que se celebrará hoy y en la que estarán los representantes vecinales y comerciantes de la zona, pero matiza, “non imos a participar en decisións unilaterais sen o acordo coa propiedade”.
«IRRESPONSABILIDADE DE XESTIÓN»
Por su parte, la concelleira Mila Castro, que también participó en el encuentro, señaló la “irresponsabilidade de xestión” que da lugar a la situación del Peleteiro, el cual, según esta, es “seguramente a última oportunidade para dotar o Ensanche dun gran espazo público que dinamizase a zona”.
Con respecto a la intención del ejecutivo local de regular los flujos turísticos en la ciudad, Castro declaró que preguntarán sobre ello en el próximo pleno municipal, ya que el propio Concello “non aclara se vai reforzar vixilancia, controlar os grupos de peregrinos ou traballar nun cumprimento estrito das ordenanzas”.
“Coincidimos coas asociacións de comerciantes que este tipo de mensaxes confusas trasladan unha imaxe pouco positiva da nosa cidade” compartió Mercedes Rosón para insistir en denunciar la “ambigüidade” en las explicaciones dadas hasta ahora y cuestionar la voluntad de transparencia “que prometeu a señora Sanmartín na súa toma de posesión”.