18 abril, 2024
La capital compostelana acogió a un total de doscientos estudiantes de Pedagogía llegados de diversas Universidades de todo el Estado español, que se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Sur en el Encuentro Estatal de Estudiantes de esta disciplina.
La jornada la inauguraron el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijóo, junto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mar Lorenzo, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cristina Pichel y el estudiante del grado en Pedagogía de la USC Luis Carrera. Posteriormente, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Gil Cantero pronunció la conferencia ’20 razones para querer la Pedagogía’.
La sesión continuó más adelante con la mesa de experiencias ‘Abriendo caminos desde una mismo origen. La Pedagogía’, moderada por la estudiante de la USC María Caeiro Pena. En ella, Marina Mata Rivas expuso el proyecto llevado a cabo en el CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz, Alejandra de la Iglesia Mallo lo de la Asociación Centro Juvenil Abertal, Ángela Valladares Wittwer hizo el propio con el Programa Espacios de Preservación Familiar de la Fundación Niños/Asociación Ansia, Berta Miñonez Cruz con la del Centro de día Más Vivir y, finalmente, Ana Fernández Delgado explicó la experiencia de la Fundación Laboral de la Construcción.
‘Estudiantado de Pedagogía. Futuras voces profesionales de la Educación’ fue el título de una nueva mesa redonda moderada por el estudiante del grado de la USC Ivan Fuentes Sánchez y en la que participaron sus compañeras de titulación Cecilia Rivas Cual, Iria Pérez Señoráns, Luis Carrera González y Raúl Martínez Martínez.
A modo de cierre, la jornada se completó con el taller ‘Like el dislike? El impacto de la Pedagogía en Redes Sociales’ a cargo de las alumnas Sofía Castro Álvarez y Oriana Díaz Porras, y otra mesa redonda acerca de la visión del profesorado de Pedagogía con la participación de los y de las docentes Miguel Ángel Santos Rego, Aixa Permuy Martinez, Fátima Mª García Doval e Isabel Dans Álvarez de Sotomayor. Moderó este debate la estudiante de la Universidad de Burgos Ane Palomo Menéndez.