13 abril, 2024
Santiago contará con un nuevo servicio de bicicletas. Se trata de é-Bici, un programa piloto de préstamo de bicicletas eléctricas impulsado por la Universidad de Santiago en colaboración con la Concejalía de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, y que surge con el objetivo de mejorar la comunicación entre los campus, apostando por una movilidad más sostenible.
Este nuevo programa, que echará a andar este próximo lunes, fue presentado por la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, el rector de la USC, Antonio López, el concejal de Movilidad, Xan Duro, el gerente de la Universidad, Javier Ferreira, y el delegado del rector para el Deporte, Javier Rico, en un acto que tuvo lugar a un lado de la Facultad de Ciencias da Comunicación.
La regidora mostró su satisfacción «por poder colaborar coa USC nun proxecto que aposta pola mobilidade sostible e no que xa se leva traballando moito tempo, e que ademais está dirixido especialmente á poboación nova que xa está concienciada co problema do ambiente e coa necesidade de utilizar transportes alternativos».
En esta línea, el programa é-Bici contará inicialmente con veinte bicicletas que estarán disponibles en cuatro estaciones de candado y carga situadas en la facultad de Filología, la facultad de Odontología, la biblioteca Concepción Arenal y el Aulario Novoa Santos, a un lado del Hospital Clínico. Las bicis estarían disponibles para la la comunidad universitaria desde las 8.00 hasta las 20.30 horas y los interesadas deberán registrarse en una aplicación, usc-mobile.discomon.eu/hombre, en la que también se puede consultar cuántas bicicletas hay disponibles en cada parada, informar de posibles incidencias y consultar toda la información sobre el programa de préstamo. Tal y como explicó el rector de la USC, Antonio López, «nos próximos meses testarase o funcionamento do sistema, a súa demanda real e as formas de uso das bicicletas, para logo adaptar o servizo á demanda real da comunidade universitaria». A partir de ahí, apuntó, «estudarase a posibilidade de ampliar o servizo, en colaboración co Concello».
Por su parte, el responsable de Movilidad, Xan Duro, apuntó que «este ten que ser o mandato da mobilidade, e nese sentido un dos retos é que a bicicleta se consolide como modo de transporte porque Santiago é unha cidade perfecta para ser vivida en bicicleta». De igual forma, también agradeció que la USC impulse proyectos como este «que se complementará no futuro con outros sistemas públicos de bicicleta nos que estamos traballando desde o Goberno».