21 abril, 2024
Los concelleiros de Obras, Xesús Domínguez, y Movilidad, Xan Duro, visitaron el nuevo aparcamiento provisional que el Gobierno local viene de poner a disposición de las personas usuarias del complejo hospitalario mientras se efectúan las obras de ampliación del propio CHUS.
«Con estas 151 prazas deste novo aparcadoiro que vimos de abrir, queremos contribuír a darlle solución a unha dificultade coa que se atopan as persoas que veñen ao CHUS, como é a falta de zonas de estacionamento»», explicó el responsable de Obras, añadiendo que «este era un dos compromisos que se lle trasladara á Xunta como unha das achegas do Concello, para o que nos encargamos da redacción e da execución do proxecto coa máxima celeridade».
Domínguez, por otro lado, también quiso hacer un llamamiento a que estas nuevas plazas sean usadas de manera responsable, por personas usuarias del CHUS, para favorecer la rotación y la utilización por un mayor número de vehículos posibles cada jornada.
«Os traballos de ampliación do Clínico primeiro, e o inicio das obras do Centro de Protonterapia despois, fan imprescindible o acondicionamento de novas prazas de aparcamento destinadas ás persoas usuarias o CHUS, posto que o estacionamento provisional habilitado pola Xunta está reservado para o persoal traballador do hospital», quiso resaltar por su parte Xan Duro, quien también recordó que este nuevo espacio se suma al aparcamiento municipal de Santa Marta y también a las plazas de la nueva zona ORA, «que seguen rexistrando un elevado nivel de utilización, con altas rotacións que non existían antes de que se pintara a zona azul».
Según señalan desde el Concello, se estima que más de 700 vehículos estacionan diariamente en las 273 plazas habilitadas.
APARCAMIENTO PROVISIONAL
Se trata de una parcela municipal de 3.000 m2, situada a 150 metros de la puerta del hospital, que contó con una intervención de urgencia que incluyó labores como desbroces de la vegetación, excavación, obras de acceso, de canalización de saneamiento de aguas pluviales etc. Asimismo, también se requirió del acondicionamiento de la superficie para habilitarla como zona de aparcamiento provisional, con acceso desde la avenida de Barcelona, por la calle de la Eira da Palleira. El presupuesto de esta actuación fue de 37.447 euros (IVA añadido).