El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos y la consejera de Cultura y Deporte de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la inauguración de la exposición 'Viquingos. Unha ollada desde Galicia', hoy lunes en Vigo. EFE / Salvador Sas
9 junio, 2025
La exposición ‘Vikingos. Una mirada desde Galicia’ descubre en el Museo do Mar de Vigo la huella que dejaron los pueblos nórdicos a través de una muestra arqueológica de carácter internacional que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre y reúne 75 piezas procedentes de museos e instituciones de Suecia, Galicia y Andalucía.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la consejera de Cultura y Deporte de Andalucía, Patricia del Pozo, han inaugurado esta exposición sobre los restos de las incursiones de los pueblos nórdicos a lo largo de la Edad Media.
El titular de Cultura de la Xunta, según explica la administración autonómica en un comunicado, ha destacado el “importante esfuerzo cooperativo” del Museo del Mar en colaboración con la Fundación Cidade da Cultura, para acercar al público una exposición que incluye fondos de 11 instituciones diferentes.
López Campos ha afirmado que esta muestra proporciona “un amplio retrato histórico” para comprender el impacto que tuvieron en “nuestro territorio, nuestra cultura y nuestras leyendas” los escandinavos que llegaron a las costas gallegas entre los siglos IX y XII.
López Campos ha agradecido a su homóloga andaluza la participación del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, complejo cordobés que cedió distintos conjuntos de piezas para la exposición.
La exposición retrata la forma de vida en Galicia en el momento en que se produjeron las invasiones de los pueblos nórdicos.
Monedas, lámparas y herramientas procedentes de Andalucía actúan como telón de fondo para los objetos cedidos por instituciones gallegas como el Museo Provincial de Pontevedra, el Museo Arqueológico de Ourense, el Museo de la Catedral de Santiago o la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Sus fondos sirven para conformar una idea clara de cómo era la vida en Galicia en aquella época, junto a utensilios, joyas y armas procedentes del Museo de Gotland, centro sueco de referencia internacional en el estudio de la cultura vikinga.
El Museo del Mar de Galicia cuenta en esta exposición con otras piezas singulares como la recreación de gran parte de un navío vikingo realizado en piezas de cartón por el estudio gallego Cenlitros, a partir de los ejemplares conservados en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde (Dinamarca), o cuatro piezas audiovisuales animadas con ilustraciones del autor de cómic David Rubín.
La exposición de Vigo nace como una extensión de Una vida vikinga, exposición que el Museo Centro Gaiás acogió en el segundo semestre de 2024 y que atrajo a más de 60.000 visitantes.