El Papa León XIV saluda a los fieles mientras asiste a la audiencia del Jubileo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el pasado 06 de septiembre de 2025. Foto: EFE
18 octubre, 2025
Roma se prepara para recibir a miles de peregrinos con motivo del Jubileo de los Gitanos, Sinti y Nómadas, un evento que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre y que reunirá a aproximadamente 4.000 participantes procedentes de más de 70 países de Europa y el mundo. La cita, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con la Fundación Migrantes (CEI), la Comunidad de Sant’Egidio, el Vicariato de la Diócesis de Roma y representantes de la Pastoral Gitana y Sinti, combinará oración, música y testimonios para celebrar la cultura y la espiritualidad de los pueblos romaníes.
El sábado 18 de octubre, a las 10:00 horas, los peregrinos se reunirán en el Aula Pablo VI para un encuentro titulado “La esperanza es itinerante, mi padre y mi madre eran arameos errantes”. La sesión contará con la presentación de Maris Milanese, de TV2000, y con las intervenciones de Eva Rizzin, de ascendencia sinti y directora científica del Observatorio Nacional sobre Antigitanismo de Verona, y de Amadeus Giordan Halilovic, estudiante de la Universidad John Cabot de Roma con raíces romaníes, involucrado en proyectos culturales y sociales para visibilizar la identidad romaní.
Durante el encuentro, artistas de Italia, Rumanía, Francia, España y Eslovenia se alternarán en el escenario, ofreciendo una muestra del rico legado musical de estas comunidades. Tras el saludo del Papa León XIV, el cardenal Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y monseñor Gian Carlo Perego, presidente de la Fundación Migrantes, dirigirán varias sesiones de oración. La jornada culminará con una peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, prevista entre las 14:00 y las 18:00 horas.
El domingo 19 de octubre, los fieles se desplazarán al Santuario del Divino Amor, donde a las 10:30 horas se celebrará la Misa Jubilar presidida por el cardenal Baggio, acompañada de música interpretada por músicos gitanos y sintis. Durante la ceremonia se llevará a cabo un momento de oración en honor al beato Ceferino Giménez Malla, el primer mártir romaní, fusilado en 1936 durante la Guerra Civil Española por defender a un joven sacerdote. La jornada concluirá con una celebración y un almuerzo social en las inmediaciones del Santuario.