María do Ceo.
24 diciembre, 2024
La popular cantante galaica-portuguesa María do Ceo protagonizará el próximo viernes, día 27, a partir de las nueve de la noche y en entrada libre hasta completar aforo, un Concerto de Nadal en la nave central de la Basílica compostelana en el que predominarán las composiciones propias de este tiempo de adviento navideño.
La cantante, reconocida por sus interpretaciones de fado, estará acompañada por su habitual grupo instrumental de guitarra portuguesa, guitarra española y teclado, además de contar con la participación extraordinaria del coro de lenguaje de signos Música nas miñas mans, con el que la artista ya colaboró en anteriores ocasiones, como ocurrió recientemente en Televisión de Galicia, experiencia de la que se muestra especialmente satisfecha.
El repertorio musical de la noche del viernes incluye diferentes panxoliñas enraizadas en la más pura tradición gallega, como “por entre as silveiras” o “os paxariños”, pero también piezas populares de la cultura portuguesa como “Em noite tao fría” o “CanÇao de embalar”, junto a otras composiciones que por temática y sentido musical encajan en la fecha navideña que el concierto se propone homenajear.
No es la primera vez que la fadista galaico-portuguesa ofrece un concierto en recintos catedralicios, ya que en su experiencia figuran otros protagonizados en la Sagrada Familia barcelonesa, así como en iglesias de Tui o Ourense, entre otras.
De igual modo, tampoco las canciones propias de estas fechas son ajenas al repertorio tradicional de la fadista, que cuenta incluso con un álbum discográfico de panxoliñas y villancicos grabados en 2005, además de otros LPs para niños. Es más, la presencia de la artista es frecuente en centros de asistencia hospitalaria o educacional de infancia a los que acude con su amplio bagaje de canciones propias para dicha edad.
María do Ceo, que en sus inicios formó parte de una rondalla de amigos en la que actuaba como cantante solista, puntualiza a este periódico su propósito de que el concierto del día 27 tenga el carácter intimista, de proximidad a que invita el nacimiento de Jesús, y que en ella es marca indeleble por su especial delicadeza a la hora de interpretar, donde la exquisita dicción y una cuidada resonancia aportan el justo complemento para hacer de la interpretación una exquisitez.
La artista lleva toda esta campaña navideña con un apretado programa de actuaciones a lo largo y ancho de la geografía gallega, como fueron las más recientes en Quiroga, Vimianzo o Triacastela, con predominio en todas ellas, de las composiciones eminentemente navideñas.