Paula Vázquez en el Benidorm Fest. Foto: EFE.
11 julio, 2025
La presentadora gallega regresa así a un género que conoce bien, ya que fue la conductora de la primera edición de Pekín Express en 2008, en Cuatro, y ha liderado otros realities de aventura como La isla de los famosos (2003-2005) en Antena 3 o El Puente (2017-2018) en Movistar+. Actualmente vinculada a La 1 de RTVE, donde ha cosechado buenos datos de audiencia con programas como Bake Off: Famosos al horno, Paula Vázquez se encuentra ya en plena preparación para el nuevo reto televisivo.
Race Across The World es un formato británico de éxito, creado por la BBC, en el que varias parejas de concursantes —en este caso, famosos— compiten en una carrera épica atravesando extensas regiones del planeta, como América del Sur, Asia o Europa. El objetivo es ser los primeros en llegar a un destino final lejano, pasando por diversos puntos de control, en rutas que pueden ir, por ejemplo, desde Ciudad de México hasta Ushuaia.
La particularidad del concurso es que los participantes solo pueden desplazarse por tierra o mar y cuentan como presupuesto con el equivalente al billete de avión más barato para toda la travesía, lo que les obliga a gestionar cuidadosamente sus recursos. Además, pueden ganar dinero extra trabajando en el camino, en actividades legales como labores agrícolas o empleos en hostales.
Otra de las claves del formato es el aislamiento tecnológico: está prohibido el uso de smartphones, GPS o internet para planificar el recorrido, lo que añade emoción e incertidumbre a la competición, que se graba a lo largo de miles de kilómetros y suele prolongarse varias semanas.
La versión española, que se rodará próximamente, llevará a los concursantes por países de habla hispana en América Latina, en lo que se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de la temporada para RTVE y un nuevo desafío profesional para Paula Vázquez.
Baixo o lema Defendamos a paz e os dereitos humanos, o certame amesán reafirma a súa vocación internacional a través de tres eixos: a súa selección oficial de curtametraxes chegadas de 21 países, un xurado composto por profesionais de varios países e a participación como festival convidado de Curtinhas, a sección infantil do prestixioso Curtas Vila do Conde (Portugal)