17 octubre, 2025
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus de Lugo acogerá el próximo 29 de octubre la jornada “Oficios y producción alimentaria en las manos de las mujeres. Memorias e iniciativas en época de crisis”, organizada por la Fundación Juana de Vega y el proyecto Gesusa (Género, sustentabilidad y saber rurales), financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
La actividad, que ya abrió su inscripción gratuita hasta cubrir plazas, propone un completo programa de talleres, microconversas y relatorios orientados a visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito rural y agroalimentario, así como la recuperación de oficios tradicionales en femenino.
La jornada arrancará con relatorios bajo el epígrafe “Realidades y retos de las mujeres nuevas en el sector agrario”, con aportaciones de las profesoras e investigadoras de la USC Guillermina Fernández Villar, María do Mar Pérez Fra y Dolores Vázquez Castro. A continuación se celebrarán microconversas inspiradas en el formato de citas rápidas, facilitadas por el profesor David García Romero, que permitirán el intercambio de experiencias y saberes colectivos entre las participantes.
El programa incluye también propuestas de recuperación de oficios tradicionales de la mano de la asociación Las Espigadoras, con Lola Tourón y Lucía Medina, y de Tasca del Lino, con Lourdes Otero Mato. Por la tarde se desarrollará un intercambio de semillas, coordinado por Dolores Vázquez Castro, y dos talleres paralelos: uno sobre microorganismos en el suelo agrícola, guiado por Andrés Reboreda Rivera, y otro de cestería de follato, dirigido por Esther Rodríguez Pérez. El relatorio ilustrado de la jornada correrá a cargo de Adela Vázquez Veiga.
O Centro de Emprendemento do Conxunto Histórico Artístico de Sargadelos está ubicado no Antigo Edificio das Cabalerizas, reformado e acondicionado polo Concello de Cervo, con fondos procedentes da Xunta de Galicia, para a creación dun centro de artesanía e de actividades singulares adaptadas á contorna. Fotos: Concello de Cervo