La actriz María León.
28 marzo, 2025
La actriz María León ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal n.º 12 de Sevilla al pago de una multa total de 5.700 euros por un delito de resistencia y otro leve de lesiones, derivado de un incidente con la Policía Local ocurrido en octubre de 2022. No obstante, ha sido absuelta del delito de desobediencia, por el que también fue juzgada el pasado 14 de marzo.
La resolución judicial, que permite recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla, establece que León deberá abonar 4.800 euros por el delito de resistencia y 900 euros por el delito leve de lesiones. La sentencia aplica la circunstancia atenuante de reparación del daño.
Además, la actriz deberá indemnizar con 100 euros a la agente de policía que resultó lesionada. Para ello, se destinará parte de los 150 euros que la propia León consignó antes del juicio, con posibilidad de devolución del excedente. En el fallo judicial, también se absuelve a otros dos acusados que fueron juzgados junto a la actriz por delitos de atentado, resistencia y desobediencia.
Durante el juicio, la Fiscalía solicitó para la acusada una pena de un año y nueve meses de prisión por un delito de atentado, además del pago de una multa de 720 euros por lesiones leves y una indemnización de 100 euros a la agente afectada. También pidió un año de prisión para otro de los investigados por atentado y nueve meses para un tercero por resistencia.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando María León y dos acompañantes transitaban por la avenida de María Luisa en Sevilla. La Policía Local realizó un control de alcoholemia a un ciclista de su grupo, lo que derivó en la presencia de un furgón policial para una prueba adicional. En ese contexto, los agentes pidieron a León que se identificara y le informaron que sería trasladada a comisaría para completar el procedimiento.
La actriz subió voluntariamente al vehículo policial, pero la situación se tornó violenta cuando uno de los acompañantes obstaculizó la marcha del coche patrulla. En un momento de confusión, alguien abrió la puerta trasera del vehículo, permitiendo que León saliera e intentara huir.
Al ser alcanzada por los agentes, según el fallo judicial, la acusada forcejeó con ellos y propinó un puñetazo en la mejilla derecha a una de las agentes, cayendo al suelo y lanzándole también una patada, al tiempo que la insultaba. Posteriormente, trató de escapar nuevamente, pero fue reducida y esposada con la ayuda de otros agentes.
La sentencia también recoge que, durante la detención, una persona no identificada sujetó del chaleco a la agente con intención de impedir la inmovilización de León, pero fue separada por otro policía.
La defensa de la actriz aún puede interponer un recurso de apelación contra la condena ante la Audiencia de Sevilla.