Paz Rodríguez, José Pardo y Armando Castosa cortan la cintan en la inauguración de la feria - Foto María Tejeda
6 julio, 2025
Los viejos oficios cautivaron al numeroso público asistente a la decimoséptima Feira da Artesanía de Outeiro de Rei, ya totalmente consolidada y que contó con 90 puestos. Estuvo organizada por el Concello de Outeiro de Rei en colaboración con la Xunta de Galicia.
El alcalde, el popular José Pardo, en declaraciones a este digital, señaló que era un día importante “para promocionar o concello, apoiar o turismo e respaldar os nosos artesáns”. Subrayó, a continuación, que Outeiro de Rei es el “concello da provincia que máis crece en número de habitantes”.
Por su parte, Paz Rodríguez, directora xeral de Agader, apuntó que la Feira de Artesanía de Outeiro de Rei “é un referente en toda Galicia na primeira fin de semana de xullo”. “A artesanía -prosiguió- é importante na nosa identidade galega”. Al corte de la cinta inaugural también asistió el alcalde de Cospeito, Armando Castosa. No acudieron más autoridades por estar reunidas en Madrid en el Congreso Nacional del PP.
Cerámica, cestería, madera, instrumentos de música tradicional, ganchillo, calceta, bolillos, joyería, cuero, trajes regionales, hierro, jabones, antigüedades…
Fueron múltiples los productos que se pudieron adquirir en los puestos, entre los que también hubo miel, pan, embutidos, quesos, chocolate, dulces, vinos o licores.
A lo largo de la jornada hubo demostraciones en vivo de oficios tradicionales desde alfarería de Buño y Gundivós hasta el torneiro arzuán José Manuel Prado, la escultora vilalbesa Clara Naseiro, las lucenses Bolboreta Fiandeira o Corazóns Artesáns.
En la Casa da Fortaleza hubo Encontros de Música Tradicional, por la que pasaron Axeigo, Suso Vahamonde y Os Xílgaros. En ese mismo escenario se pudieron ver muestras de instrumentos de Xaneco y Lis Latas.
También se desarrollaron actividades para niños con talleres de maquillaje, de juegos populares, de globoflexia o de chapas en la Rúa D y el Campo de Santa Isabel. Asoporcel hizo una degustación gratuita de hamburguesas y Yosi Fervenzas talló esculturas con su motosierra.
Coches antiguos se concentraron en Santa Isabel y el restaurante González preparó una comida popular en la carballeira de esa área recreativa.
Por la tarde el protagonista fue el Miño con paseos en kayak. Además hubo exhibiciones de tiro con arco, un bus turístico por el municipio, la magia de Manuel Lamas y el sorteo de 30 vales de 50 euros. Para finalizar Costa Dorada puso la nota musical y los fuegos de artificio, el broche de oro a la Feira de Artesanía.
Outeiro de Rei presumió de instalaciones y de una organización impecable, con amplios aparcamientos gratuitos en las inmediaciones de Santa Isabel.