El director de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en la presentación de la cuarta edición de la muestra organizada por el colectivo ISMO Cultura.
9 julio, 2025
Galicia se convertirá entre el 16 y el 20 de julio en un gran escenario de danza contemporánea gracias a la cuarta edición del Festival Abanea, que llevará 15 funciones de nueve compañías a los municipios de Ames, Outes, Marín, Foz y Celanova. Esta cita, organizada por ISMO Cultura con el apoyo de la Xunta de Galicia, amplía su alcance este año a las cuatro provincias gallegas gracias a un convenio firmado con la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación oficial del programa en la Cidade da Cultura, acompañado por las directoras del festival, Marta Alonso Tejada y Paula Quintas, y representantes de los ayuntamientos implicados, como los alcaldes de Ames, José Blas García, y de Outes, Francisco Calo. Durante el acto, la bailarina Andrea Castro mostró un avance de su pieza Lola y los lamentos, proyecto seleccionado para el programa de acompañamiento bienal 2025-2026 del festival, que en esta edición culminará con el estreno de A mona de seda de María de Vicente.
Jacobo Sutil destacó el “gran momento creativo” que vive la danza gallega y elogió el enfoque del Festival Abanea, que apuesta por “lenguajes híbridos y espacios abiertos para implicar al máximo a la ciudadanía”. Subrayó, además, la importancia de actividades profesionales como el Foro sobre distribución nacional e internacional, previsto para el 16 de julio en Ames, con el objetivo de impulsar la proyección exterior de la danza gallega.
El festival arrancará en Ames el miércoles 16 de julio en los jardines del Pazo da Peregrina, con Alleo (Colectivo Glovo), Burnt (Lasala) y el estreno de A mona de seda de María de Vicente. El jueves 17, se trasladará al Espacio Museístico de la Carpintería de Ribeira de Broña en Outes, con piezas como Unarys (Eszer), Lola y los lamentos (Andrea Castro) y Seu aquí (Colectivo Banquet).
Marín acogerá el festival el viernes 18, en la Alameda, con Honest (Kiko López), A mona de seda y el poema bailado Todo este ruido (Qabalum). Foz tomará el relevo el sábado 19, en el Paseo de la Rapadoira, sumando a las ya mencionadas Alleo y A mona de seda la propuesta Quema de Jacob Gómez, que explora un viaje introspectivo en el purgatorio.
La clausura tendrá lugar el domingo 20 en la Plaza Mayor de Celanova, con nuevas funciones de Alleo y Lola y los lamentos, además de Un baile ceibe, adaptación para calle del espectáculo Ceibe de Fran Sieira, que revisita el baile tradicional gallego desde la óptica contemporánea.
Más allá de los espectáculos, Abanea se presenta como una experiencia participativa e intergeneracional. Su programa incluye 12 actividades de mediación y encuentros profesionales, desde mesas de trabajo y talleres comunitarios con Paula Quintas, hasta la grabación en directo del podcast Canal Abanea con Carlota Mosquera, pasando por propuestas lúdicas como la Discoteca de señoras… e señores tamén! o un innovador happening de danza-clown a cargo del performer Martín Blanco, que implicará al público con apariciones sorpresa y pistas de baile abiertas al final de cada jornada.
El Festival Abanea consolida así su papel como plataforma para el talento emergente y consagrado, acercando la danza contemporánea a nuevos públicos y territorios en Galicia.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG