Jordi Hurtado, en una imagen de archivo.
5 junio, 2025
Después de 28 años al frente de Saber y ganar, Jordi Hurtado dejará de presentar la edición de fines de semana del emblemático concurso de La 2. El relevo lo tomará el gallego Rodrigo Vázquez, conocido por su labor en otros programas de RTVE como El cazador. Hurtado continuará presentando la versión diaria del concurso de lunes a viernes.
La noticia se dio a conocer este jueves en un encuentro informativo en RTVE, en el que Hurtado explicó que su decisión responde a un deseo personal de disponer de más tiempo para descansar y disfrutar de su familia. “Llevo muchos años entregado a este formato maravilloso, y ahora también toca disfrutar de otras cosas”, señaló el presentador.
El programa, creado en 1997 por Sergi Schaaff y dirigido actualmente por su hija Abigail Schaaff (edición diaria) y Anaïs Schaaff (edición de fin de semana), se mantendrá fiel a su cita con la audiencia a las 15:30 horas todos los días, aunque con novedades importantes tras el verano.
La llegada de Rodrigo Vázquez vendrá acompañada de una renovación del plató, una actualización gráfica y un nuevo enfoque en la mecánica del fin de semana, orientado a incrementar la tensión y la emoción del formato. Hasta ahora, en la edición de sábados y domingos dos equipos competían a través de juegos y preguntas para obtener el mayor premio posible, en contraste con el formato diario, más centrado en el esfuerzo individual de tres concursantes enfrentados a una batería de preguntas de cultura general.
Saber y ganar es el programa más longevo de la historia de La 2 y un referente e icono absoluto de la televisión educativa y de entretenimiento en nuestro país. En sus más de 4.500 horas de emisión, se han formulado cerca de 480.000 preguntas a más de 2.800 concursantes. Diecinueve de ellos han alcanzado los 100 programas y seis han logrado el tope máximo de participación, con 200 emisiones.