El secretario xeral da Lingua, Valentín García (2d), acompañado del escritor, Xesús Alonso Montero (2i); el presidente de la fundación Neira Vilas, Fernando Redondo (i) y el director de la Editorial Galaxia, Xosé Manuel Soutullo (d) participaron este miércoles en la presentación del libro 'Correspondencia (1965-2014) de Xesús Alonso Montero y Neira Vilas'. EFE/ Xoán Rey
22 octubre, 2025
El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha presentado este miércoles la correspondencia entre Xosé Neira Vilas y Xesús Alonso Montero desde 1966 y 2014, un libro que ha publicado la editorial Galaxia cuando se cumplen 10 años del fallecimiento del escritor pontevedrés.
«Es un libro de referencia que presenta la relación entre dos personas de máxima relevancia para nuestra cultura», ha recalcado García en un acto al que ha asistido el propio Alonso Montero, además del presidente de la fundación Neira Vilas, Fernando Redondo Neira, y el director de Galaxia, Xosé Manuel Soutullo.
Asimismo, ha subrayado que las cartas tienen que ver «con la propia génesis» de la obra de Neira Vilas, con la «naturaleza de su espíritu de emigrante rural», con su propia biografía, ya que el escritor trabajó de cartero de pequeño, y están presentes en sus libros, como en «Cartas a Lelo».
«Esa naturaleza del emigrante no tenía otro medio de comunicación que la carta en aquel tiempo. Y eso impregnó profundamente toda su obra y su forma de entender la vida», ha destacado.
Por su parte, Redondo Neira ha asegurado que el libro «presenta un pedazo de la historia de la literatura gallega contemporánea» y ha recordado que Alonso Montero era «uno de los grandes amigos» de Neira Vilas y la «voz que le mantenía informado y conectado con el mundo literario gallego».
«Fue en buena medida su agente literario aquí, junto a otros dos grandes amigos que hacían esa labor: Isaac Díaz Pardo, su gran editor, y el doctor Manuel Reimóndez Portela, gracias a quien existe hoy la fundación Neira Vilas», ha afirmado.
La correspondencia con Alonso Montero se une a una amplia lista de libros que recogen el epistolario de Neira Vilas con figuras de la cultura gallega como Ramón Piñeiro, Valentín Paz Andrade, Celso Emilio Ferreiro, Manuel María, Francisco Fernández del Riego o el mismo Díaz Pardo.
«Todos ellos forman un corpus epistolario que nos da la medida de la figura del escritor y de su interés por mantener ese contacto permanente con el mundo intelectual y cultural gallego», ha señalado.
Alonso Montero, de 96 años, se mostró «muy feliz» de que se publiquen las cartas, pese a que «algunas se perdieron y otras fueron interceptadas por la Policía».
«En mí había unas circunstancias que no se daban en ninguno de los interlocutores que tuvo Neira Vilas en Galicia. Ninguno de ellos era militante del partido comunista, como yo», ha afirmado el sociolingüista.
El también expresidente de la Real Academia Galega (RAG) ha resaltado que Neira Vilas estaba «entregado de lleno» a la revolución cubana y que «determinado tipo de noticias y confidencias no se las transmitía a cualquiera».
«La revolución cubana para todos nosotros era una música nueva, que nos alentó y que llenó nuestro corazón de esperanzas», ha indicado, tras apuntar que la correspondencia estaba «llena de humanidad» y de «un universo familiar cálido», que incluía también cartas y dibujos de sus hijos o de su mujer, además de otras que enviaba la esposa de Neira Vilas, Anisia Miranda.
El ensayista ha recordado como en 1972 acudió con su mujer y su hijo al aeropuerto de Madrid para recibir a Xosé y Anisia cuando llegaron de Cuba por primera vez a España desde 1949, junto al dramaturgo Alfonso Sastre y la escritora Eva Forest.
Y también ha ensalzado el libro de Neira Vilas «Memorias dun neno labrego», que era «el catecismo de cualquiera con alguna inquietud izquierdista» y con el que, dijo, «cientos de personas ilustradas aprendieron a leer en gallego».
El libro con la relación epistolar con Alonso Montero será presentado en Gres, en el municipio de Vila de Cruces (Pontevedra) -pueblo natal del escritor- el próximo 27 de noviembre, fecha exacta en que se cumplirán diez años de su fallecimiento.