El chef Toni Portela con la camiseta del San Froilán - Foto María Tejeda
4 octubre, 2025
El restaurante Toni Portela, situado en la lucense Rúa da Cruz, 12 y que es uno de los mejores de la ciudad amurallada, ofrece este San Froilán la posibilidad de comer pulpo en un marco inmejorable por 20 euros, el precio de todo el año en la carta.
La especialidad de este restaurante de todo un chef son las anguilas y los arroces. También prepara muy sabrosos platos de ternera gallega, pescados y mariscos. Los postres son caseros y el local es muy acogedor. Mientras comes suena música de Nino Bravo, Ana Belén o El Arrebato.
Para Toni Portela es más difícil hacer un buen arroz caldoso que una paella seca: “Es más fácil hacerlo seco como en Valencia. Lo costoso es servirlo caldoso y que no se queme”. El arroz con chipirones y zamburiñas es exquisito.
El afamado cocinero da su receta de las croquetas caseras con jamón ibérico.”Realizamos una bechamel con un litro de leche, 150 gramos de harina, 150 gramos de mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada y 150 gramos de jamón ibérico”, comenta.
Después se fríe el ajo y la mantequilla y se envuelven las croquetas en harina, con la leche vaciada de golpe, y no hay que dejar de batir la masa hasta que salen grumos. Las croquetas se moldean con huevo y pan rallado. Se fríen y a disfrutarlas.
El Toni Portela lleva cuatro años en Rúa da Cruz, 12, en plena calle de vinos lucense. Empezó en pandemia y ha remontado el vuelo, situándose no sólo como un restaurante de referencia en Lugo, sino también de Galicia. Su trato es, a la vez, cordial y profesional.