Arzúa, a 39 kilómetros de Santiago
20 octubre, 2025
Arzúa es una villa jacobea con mucho encanto situada a 39 kilómetros de Santiago de Compostela y considerada la etapa 31 del Camiño Francés.
Recoge los peregrinos de este itinerario y, asimismo, del Primitivo y Norte que confluyeron en Melide. Arzúa es una población con 6.200 habitantes, la última gran localidad antes de llegar a Santiago a abrazar al Apóstol.
El desarrollo de esta villa ha estado históricamente ligado a la evolución de la peregrinación a Santiago de Compostela. De hecho, la localidad aparece dos veces mencionada en el ‘Códice Calixtino’, redactado en 1.135. Este documento es el que recoge la famosa leyenda del peregrino de Arzúa.
Como prueba de la fuerte relación que tiene esta población jacobea con el Camino de Santiago, en ella se celebra una de las fiestas únicas en homenaje a los peregrinos. La celebración coincide con el San Juan. En ese día, en la localidad se elige a una de las primeras peregrinas que han llegado al pueblo durante el día. La afortunada pasa a formar parte del Muro de las Estrellas (Muro das Estrelas o Muro dos Luceiros), ubicado en uno de los parques de Arzúa.

Iglesia de Santiago en Arzúa
Por la noche, en una fiesta popular a la que asisten tanto los vecinos como los peregrinos que duermen esa noche en Arzúa, la peregrina seleccionada coloca en el muro una estrella con su nombre y procedencia. También se encarga de encender la famosa hoguera de San Juan.
La villa arzuana es un lugar de gran belleza natural, con una gran masa de bosque propio de la zona y carballeiras con miles de años, que sirven a los vecinos y visitantes como lugar de celebración de romerías y otras fiestas populares. Los robles milenarios rodean los santuarios de la zona: Fonte Santa, San Xoán de Navas y Da Mota.
Entre los lugares de interés que se pueden visitar en las calles de Arzúa, se encuentran la iglesia de Santiago, la Fonte Santa y la Capela da Magdalena.
La iglesia parroquial de Santiago se ubica en pleno trazado del Camiño Francés, junto a la plaza principal. El templo se construyó en el siglo XX. Su fachada está realizada completamente en sillería y está rematada con una espadaña. Además de los espacios de culto, el edificio cuenta con otras dependencias, como una biblioteca o lugares destinados a acoger a peregrinos.

Capilla da Magdalena
La Fonte Santa está bañada por el río y se cree que su agua tiene propiedades curativas. Junto a ella se ubica una capilla y un molino. El lugar es motivo de multitud de leyendas e historias de curaciones. Según cuentan, en la Fonte Santa se practican rituales tanto paganos como cristianos.
Una de las leyendas narra que, una vez, un hombre de negocios quiso ganar dinero con la fuente, tratando de imponer un pago por utilizar sus aguas medicinales. Según dicen, la fuente, ante tal injusticia, dejó de manar agua.
La Capela da Magdalena forma parte de un antiguo convento de monjes agustinos. Su construcción se remonta a mediados del siglo XIV. Del monasterio no se conserva nada, ya que sus moradores se trasladaron a Santiago de Compostela y abandonaron las instalaciones conventuales.

La Fonte Santa
Queso Arzúa-Ulloa
La villa de Arzúa es conocida por el Camino, el queso y la miel. El queso Arzúa-Ulloa es célebre por su cremosidad y su sabor. Su miel también goza de bastante prestigio, ya que la flora que rodea el municipio y las condiciones climáticas de esta región son muy favorables para su cultivo. Ambos productos son tan importantes en la zona que tienen en la localidad espacios destinados a su estudio: Museo Viviente do Mel y Centro de Divulgación del Queso y la Miel. Además existe la Denominación de Origen Arzúa Ulloa con su Consejo Regulador y la Festa do Queixo.
La Festa do Queixo de Arzúa se celebra el primer domingo de marzo. El festival se realiza cada año desde 1975 y está declarado fiesta de interés turístico. Ambos eventos aglutinan multitud de actividades culturales y musicales que giran alrededor del queso.

Festa do Queixo de Arzúa