Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local.
11 julio, 2025
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a un agente de la policía local de Vigo tras haber llamado «matado» y «subnormal» a una persona con discapacidad por no considerar que sean insultos «degradantes».
Los magistrados de la sección quinta, con sede en Vigo, han desestimado el recurso de apelación interpuesto por por el denunciante contra el auto dictado previamente por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad olívica en 2023.
Los hechos ocurrieron en el transcurso de una discusión entre un varón y el agente, quien, según la versión del denunciante, «le dio un trato vejatorio y degradante» al calificarlo de «matado» y «subnormal» a sabiendas de que es una persona que padece una discapacidad.
Pese a ello, los magistrados de la Audiencia Provincial consideran que los hechos «no alcanzan la gravedad suficiente para ser considerados delictivos» porque aprecian la existencia de una discusión entre el agente y el denunciante, quien parecía provocar al primero con frases como «ya te veré fuera de aquí», pese a que posteriormente ha tratado de explicar que se refería a posteriores recursos de la sanción.
«En su caso podrá ser una conducta del agente que puede dar lugar a responsabilidad administrativa, pero no la tiene penal», apunta la Audiencia.