Imagen subida por los Bomberos de Santiago a su perfil de Instagram.
5 noviembre, 2025
La falta de efectivos en el parque de bomberos de Santiago de Compostela ha obligado a la plantilla a solicitar “apoyo” al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Brión para poder atender un incendio registrado en un edificio del centro de la ciudad, concretamente en Carreira do Conde, garantizando así la seguridad mínima durante la intervención.
Se trata del tercer episodio en apenas dos semanas en el que el parque de bomberos de la capital gallega se ve “inoperativo”. Este miércoles, hasta las 22:00 horas, el turno solo contaba con tres bomberos y un mando, insuficientes para hacer frente a las emergencias de manera autónoma.
A través de sus redes sociales, los propios bomberos han denunciado que “este nuevo episodio vuelve a poner en evidencia la situación límite en la que se encuentra el servicio”, que se ve obligado “a depender de otras dotaciones para poder responder a las emergencias dentro del propio término municipal”. “Seguimos jugando con la seguridad”, añaden.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Bombeiros Santiago de Compostela (@bombeiros.santiago)
La plantilla también ha señalado que, al igual que la Policía Local, se niega a cubrir las vacantes mediante horas extras, ya que los pagos correspondientes a este concepto llevan meses pendientes.
Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Santiago ha convocado para este viernes una reunión de trabajo con los sindicatos CC. OO., UGT y CIG, con el objetivo de negociar y buscar soluciones para la situación de bomberos y policías municipales.