Fotografía de archivo de la Guardia Civil.
12 junio, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas relacionadas con inversiones falsas en criptomonedas, tras más de dos años de investigación en el marco de la operación ‘Netcapital’. El grupo habría defraudado al menos 1,1 millones de euros a víctimas de toda España mediante un complejo entramado financiero destinado a ocultar el origen ilícito de los fondos.
Tres personas han sido investigadas por su presunta implicación en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Se trata de una mujer de 46 años y un hombre de 54, ambos vecinos de Vigo, así como un hombre de 33 años residente en Sevilla.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una vecina de Viana do Bolo (Ourense), quien afirmó haber perdido 9.431 euros tras invertir en una supuesta plataforma online de compraventa de criptomonedas. Este primer caso permitió a los agentes destapar un fraude de mayor alcance, con múltiples víctimas afectadas a nivel nacional.
Según la información facilitada por la Guardia Civil, los estafadores creaban páginas web falsas que simulaban ser plataformas de inversión en criptodivisas, promocionadas a través de anuncios en portales de internet. Una vez captada la atención de la víctima, esta era contactada por un supuesto asesor financiero, quien ofrecía asesoramiento personalizado y generaba confianza para que realizara nuevas aportaciones económicas.
Las cantidades defraudadas eran entonces desviadas a cuentas bancarias tanto nacionales como internacionales, registradas a nombre de personas vinculadas a la organización, que actuaban como «mulas económicas». Su función era recibir el dinero y facilitar su blanqueo, fragmentándolo o transfiriéndolo a otros países para dificultar su rastreo.
El Instituto Armado atribuye a los investigados trece delitos graves de estafa, además de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, dando así por desmantelada una red delictiva especializada en fraudes digitales mediante el uso de criptomonedas.
La Guardia Civil continúa analizando la documentación incautada y no descarta nuevas imputaciones o detenciones a medida que avance la investigación.