Fachada del TSXG, en A Coruña.
22 noviembre, 2024
La Fiscalía ha solicitado una condena de 20 años de prisión para una mujer acusada de asesinar a su marido golpeándolo en la cabeza con un martillo mientras dormía en su vivienda de Paderne (A Coruña). El juicio tendrá lugar entre los días 25 y 29 de noviembre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, según informó este viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En la primera jornada, se constituirá el jurado popular que deberá emitir un veredicto sobre el caso.
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron entre el 20 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023, cuando la mujer presuntamente decidió acabar con la vida de su esposo mientras este dormía. Utilizó un martillo con mango de madera y una zona de golpeo de 2,5 centímetros de diámetro para atacarlo varias veces en la cabeza, causándole la muerte. Posteriormente, según el relato del Ministerio Público, la acusada envolvió la cabeza del fallecido con una bolsa de plástico azul y cubrió el cuerpo con una manta, dejando el cadáver en el domicilio, donde fue descubierto el 20 de enero.
La acusada fue ingresada en el Hospital de A Coruña el 6 de enero de 2023 tras solicitar asistencia médica al 061. Permaneció hospitalizada hasta el 1 de marzo, cuando fue detenida por los agentes. Está diagnosticada de trastorno bipolar y trastorno de la personalidad, lo que, según la Fiscalía, configura una atenuante analógica por alteración psíquica. No obstante, también se incluye la agravante de parentesco.
El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y pide una condena de 20 años de cárcel. El juicio permitirá esclarecer los detalles del caso y determinar la responsabilidad de la acusada.