15 octubre, 2025
Los dos hombres acusados de provocar el incendio en las termas de A Chavasqueira (Ourense) en abril de 2019, uno de ellos exempleado del centro y el otro amigo suyo, defendieron su inocencia durante el primer día de juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense, que continuará este jueves.
Ambos fueron detenidos en octubre de 2020 por presuntamente provocar el incendio de madrugada, poniendo en peligro la vida y la integridad de las personas. Durante la sesión, uno de los acusados, que solo respondió a las preguntas de su defensa, aseguró que en el momento de los hechos se encontraba en su casa cocinando, negando así su presencia en las inmediaciones del complejo termal.
De forma similar, su amigo afirmó también que estaba en su domicilio, aunque algunas imágenes grabadas en la zona muestran un vehículo con características similares al suyo cerca del recinto. Según dos agentes de policía que participaron en la investigación, una cámara de seguridad situada a 750 metros de las instalaciones captó un coche de características semejantes al de uno de los acusados circulando en dirección a las termas y regresando a la 01:18 horas. La Fiscalía considera estas pruebas insuficientes, al no poder identificarse claramente la matrícula.
Los investigadores descartan que el incendio fuese fortuito y apuntan a que fue provocado. Por estos hechos, el Ayuntamiento solicita penas de hasta diez años de prisión para cada acusado, considerando que pudo tratarse de un “acto de venganza”. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la defensa pidieron la absolución, al entender que no existen pruebas concluyentes que vinculen a los acusados con el suceso.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la presentación del libro 'Matar a Rubiales', en el que repasa su gestión al frente de la RFEF y da su versión sobre lo ocurrido en la final del Mundial femenino de 2023 con la jugadora internacional Jennifer Hermoso, a la que besó sin su consentimiento en el momento de la celebración del título conseguido por España. EFE/Kiko Huesca