Agentes de la policía local.
8 julio, 2025
La Policía Local de Lugo ha interceptado en los últimos días a varios usuarios de patinetes eléctricos que circulaban bajo los efectos del alcohol y las drogas, en una tendencia que los agentes califican como “cada vez más preocupante”. Entre los casos más graves figura el de un conductor que dio positivo en cocaína, cannabis y anfetaminas, una “combinación letal”, según advirtió este martes el cuerpo de seguridad en un comunicado.
La Policía Local alerta de que el “cóctel de sustancias” ingerido por el usuario de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) suponía “un riesgo no solo para su propia integridad, sino también para la seguridad de peatones y otros conductores”.
Los agentes mantienen bajo estrecha vigilancia el uso de patinetes eléctricos en la ciudad, tras constatar que, de forma “frecuente”, algunos conductores optan por este medio de transporte después de haber consumido alcohol o drogas, creyendo erróneamente que es menos peligroso o menos controlado que un vehículo convencional.
Además del positivo en drogas múltiples, la Policía Local detectó otros dos casos recientes de alcoholemia. En uno de ellos, un conductor de patinete arrojó una tasa de 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi cuatro veces más de lo permitido, una cifra “propia de delitos penales en la conducción de vehículos a motor”. En otro control, otro usuario fue sancionado administrativamente tras dar positivo con 0,33 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Para la Policía Local, estos episodios reflejan “una problemática cada vez más extendida”: el uso del patinete como alternativa de transporte tras haber consumido sustancias, sin ser conscientes de que conducir bajo sus efectos implica un alto riesgo para el propio usuario y para el resto de la ciudadanía, especialmente en zonas peatonales y carriles compartidos.
Desde el cuerpo municipal recuerdan que llevan semanas intensificando los controles sobre los VMP, con dispositivos dinámicos, pruebas de alcohol y drogas y revisiones de la documentación correspondiente.
“Estos casos demuestran que la Policía Local de Lugo está atenta a este fenómeno, reforzando la vigilancia para garantizar la seguridad vial y proteger a la ciudadanía”, concluyen desde el cuerpo policial.
Unha das visitas obrigadas de todo aquel que se achegue ao termo municipal de Cervo é o Parque Natural de Sargadelos, situado na parroquia do mesmo nome. Dende Cervo pódese acceder a Sargadelos mediante un agradable paseo polo Camiño Real bordeando o Río Xunco e contemplando diversas fervenzas e muíños de auga. Unha vez chegados ás inmediacións do Parque Natural de Sargadelos, as suxestivas paisaxes invaden a vista do tranquilo verdor, destacando o Conxunto Histórico Artístico, cos restos das Antigas Fundicións e Fábricas de Louza, fundadas por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, no século XVIII. Neste enclave natural pódese camiñar polo Paseo dos Namorados que finaliza nunha bonita fervenza. Así mesmo, pódense contemplar nos seus arredores frondosos bosques salpicados de casas rurais, como a Casa da Administración ou o Pazo do Marqués de Sargadelos, que definen a súa paisaxe como rural e señorial. Fotos: Concello de Cervo e DS
O Centro de Emprendemento do Conxunto Histórico Artístico de Sargadelos está ubicado no Antigo Edificio das Cabalerizas, reformado e acondicionado polo Concello de Cervo, con fondos procedentes da Xunta de Galicia, para a creación dun centro de artesanía e de actividades singulares adaptadas á contorna. Fotos: Concello de Cervo