9 octubre, 2024
Fadoua Akkar, la mujer de 41 años que falleció el pasado sábado en el interior de un vehículo que se precipitó al mar en Moaña, ha sido confirmada como víctima de un crimen machista, según ha declarado el Gobierno. La autopsia realizada ha certificado que la causa de la muerte fue la asfixia por ahogamiento y ha revelado que no existían marcas de golpes en el cuerpo de la víctima, según fuentes de la Guardia Civil.
El vehículo, que era conducido por su pareja, un hombre de 47 años vecino de Moaña, se lanzó al mar en la parroquia de Domaio. Actualmente, el detenido se encuentra en prisión provisional, acusado de homicidio, mientras la Guardia Civil investiga los últimos movimientos del coche antes del trágico incidente.
Este crimen ha sido clasificado como violencia machista por la Delegación de Gobierno, convirtiendo a Fadoua Akkar en la víctima número 37 de la violencia de género en España en lo que va del año, de las cuales tres han sido en Galicia.
El detenido, quien ha declarado que el suceso fue un accidente, fue rescatado del agua con síntomas de hipotermia. Por otro lado, el cadáver de Akkar fue encontrado flotando en el mar. Testigos presenciales informaron que el vehículo llegó hasta el muelle, hizo un trompo y, a gran velocidad, se dirigió hacia una zona peatonal antes de caer al agua.
Cabe destacar que el detenido tiene antecedentes penales por un delito de violencia de género ocurrido en 2012. Además, la víctima no estaba registrada en el sistema Viogén, lo que significa que no contaba con medidas de protección activa.
Para ayudar a las víctimas de violencia machista, el 016 ofrece atención las 24 horas del día en 53 idiomas diferentes, así como un correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) y atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores también pueden comunicarse con la Fundación ANAR al 900 20 20 10. En situaciones de emergencia, se recomienda llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta a la Policía con geolocalización.