8 julio, 2025
Los accidentes de tráfico en los que se ven implicados animales han experimentado un fuerte aumento en España durante los últimos diez años, casi duplicándose, al pasar de 18.587 en 2015 a 36.087 en 2024. Este tipo de siniestros representa ya aproximadamente un tercio del total de accidentes viales en las carreteras españolas.
Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma más afectada, con 12.292 accidentes registrados en 2024, seguida por Galicia, con 5.723 siniestros. Estos datos forman parte del informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) para la Dirección General de Tráfico (DGT).
El director general de Tráfico, Pere Navarro, alertó en la presentación del informe sobre la creciente frecuencia y la preocupante tendencia al alza de estos accidentes, subrayando que el 1,5 % de los accidentes con animales implicados en 2024 causaron víctimas: 8 fallecidos y 58 heridos graves que requirieron hospitalización.
La gran mayoría de estos incidentes, el 88 %, ocurren en carreteras convencionales, siendo el atropello del animal el tipo de accidente más común (98 %). En algunos casos, alrededor del 1 %, los conductores sufren salidas de vía al realizar maniobras evasivas para evitar colisionar con el animal.
En cuanto a la fauna implicada, el 86 % de los accidentes involucran animales silvestres, principalmente jabalíes (15.049 accidentes, el 42 %) y corzos (11.656, el 32 %). Los perros suman 3.058 siniestros, equivalentes al 8 % del total.
Por zonas geográficas, la mayor concentración de estos accidentes se produce en la denominada “España despoblada y Verde”. A nivel provincial, Burgos lidera el ranking con 2.350 siniestros, seguida por León con 2.179. Sin embargo, Soria destaca por tener el mayor porcentaje de accidentes con animales respecto al total de siniestros provinciales, con un 77 % (1.475 de 1.900).
Los meses de otoño e invierno son los que registran mayor número de estos incidentes.
Frente a esta problemática, Pere Navarro subrayó la necesidad de implementar medidas preventivas eficaces para reducir la incidencia de estos accidentes. “La seguridad vial ya no puede concebirse sin integrar infraestructuras y biodiversidad, siendo fundamental este enfoque en el diseño, gestión y planificación de las carreteras”, explicó.
En este sentido, anunció una prueba piloto de la DGT para incorporar en la plataforma DGT 3.0 los tramos con alta frecuencia de incidentes con animales (conocidos como Tefiva), con el fin de que los navegadores puedan alertar en tiempo real a los conductores.
Por su parte, Paula Pérez, subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, señaló que en 2023 se identificaron 150 tramos Tefiva en la red estatal, con una longitud total de 205 kilómetros y debidamente señalizados. Estos tramos, de al menos un kilómetro, han registrado diez o más incidentes de este tipo en los últimos cinco años y algunos han ocasionado siniestros con víctimas.
Además, el Ministerio continúa con la adquisición de tecnologías innovadoras para identificar y evaluar elementos que ayuden a minimizar estos siniestros.
Finalmente, José Miguel Tolosa, jefe provincial de Tráfico en Cantabria, alertó sobre el aumento descontrolado de la población de jabalíes en España, estimada en 2.5 millones, y que cada vez se acercan más a zonas urbanas, incrementando el riesgo de accidentes.