Fachada del TSXG, en A Coruña.
8 julio, 2025
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena a dos años de prisión para un abogado de Ourense por un delito continuado de estafa. El letrado se apropió indebidamente de más de 70.000 euros tras engañar a una mujer y a su hija, a quienes representaba en un procedimiento judicial por motivos hereditarios.
El alto tribunal gallego ha desestimado así el recurso presentado por el acusado contra la sentencia dictada previamente por la Audiencia Provincial de Ourense, que ya lo consideraba autor responsable de un fraude continuado.
Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando la hija interpuso una demanda contra su madre para reclamar el abono de la legítima correspondiente a su difunto padre. Para ello, ambas mujeres contrataron los servicios del ahora condenado, quien se comprometió a asumir la defensa hasta la ejecución definitiva de la sentencia.
Sin embargo, según ha quedado probado tanto en la instancia provincial como en el fallo ratificado por el TSXG, el abogado actuó con la intención de obtener un “ilícito beneficio patrimonial”. Para lograrlo, hizo creer a sus clientas que los costes del procedimiento y sus propios honorarios eran mucho más altos de lo que en realidad correspondía.
El tribunal recoge que, a lo largo del procedimiento e incluso después de concluido, el letrado se apropió de un total de 67.751 euros. Parte de esta cantidad —en concreto, 27.919 euros— fue justificada mediante la emisión de recibís con conceptos ficticios que no guardaban relación alguna con su actuación profesional.
La resolución subraya que el fallo anterior “describe claramente el artificio” empleado por el abogado para engañar a las víctimas, quienes depositaron su confianza en él y acabaron pagando cantidades injustificadas.
Con esta ratificación, el TSXG consolida la condena de dos años de prisión y cierra la vía del recurso para el condenado, que también deberá hacer frente a la devolución de las cantidades indebidamente percibidas.