18 septiembre, 2024
La provincia de Ourense continúa afectada por incendios forestales, con dos focos activos que han quemado más de 100 hectáreas y otro ya estabilizado tras devastar unas 200 hectáreas, según informó la Xunta este miércoles.
El incendio más grande actualmente activo se ubica en la parroquia de Barxa, en el municipio de A Gudiña. Este fuego, detectado a las 00:17 horas del martes, ha calcinado unas 90 hectáreas en una zona cercana a la frontera con Portugal y la provincia de Zamora, áreas que han experimentado una intensa actividad de incendios en las últimas horas. En las tareas de extinción participan 17 brigadas, 12 agentes, 4 técnicos, junto a 10 camiones motobomba, 2 palas mecánicas, 8 helicópteros y 8 aviones, además de medios terrestres portugueses.
Otro incendio permanece activo en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, tras arrasar más de 20 hectáreas desde su detección a las 20:07 horas del martes. Hasta el momento, han intervenido 11 brigadas, 6 agentes, 5 camiones motobomba, una pala mecánica y 2 aviones.
Por otro lado, el incendio de Pentes, también en A Gudiña, ha sido estabilizado tras quemar 200 hectáreas. En la extinción participaron 26 brigadas, 16 agentes, 2 técnicos forestales, con apoyo de 12 camiones motobomba, 4 palas mecánicas, 10 helicópteros, 8 aviones y refuerzos desde Portugal.
Además, otro incendio ha sido estabilizado en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en la parroquia de Aguasantas, donde se detectó el martes por la tarde. El fuego ha afectado a unas 20 hectáreas, movilizando a 26 brigadas, 12 agentes, 4 técnicos, 20 camiones motobomba, 2 palas mecánicas, y el respaldo aéreo de 6 aviones y 5 helicópteros.