Imagen de archivo del incendio en las termas de A Chavasqueira
15 octubre, 2025
Dos personas acusadas de la autoría de un incendio en 2020 en las termas de A Chavasqueira (Ourense), uno de ellos ex empleado del centro y el otro, un amigo de este, han rechzado la acusación en la vista oral del juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense.
En el primer día de la vista oral, que se prolongará hasta el jueves, los dos sospechosos, detenidos en octubre de 2020 acusados del incendio registrado de madrugada, con peligro para la vida y la integridad física de las personas, proclamaron su inocencia.
Uno de ellos solamente contestó a las preguntas de su defensa y alegó que cuando se produjo el incendio se encontraba en su casa cocinando, por lo que negó estar en los alrededores de dichas instalaciones.
También un amigo suyo acusado del incendio aseguró que estaba en su casa en el momento del incendio, aunque un coche similar al suyo en las proximidades del recinto privado termal figura en las imágenes grabadas en las inmediaciones.
Según el relato de dos agentes policiales que intervinieron en la instrucción, en las imágenes capturadas por una cámara de seguridad ubicada a unos 750 metros en el momento del incendio en dichas instalaciones hay un vehículo de características similares al de uno de los acusados, circulando en sentido a las termas, así como su regreso en sentido contrario a la 01:18 horas.
La Fiscalía considera la prueba insuficiente ante la imposibilidad de identificar claramente la matrícula del vehículo en las imágenes grabadas.
Sin embargo, los investigadores descartan la posibilidad de que el incendio se produjese de forma fortuita y apuntan a que fue provocado.
El Ayuntamiento solicita para los acusados penas de hasta los diez años de prisión para cada uno de ellos, al considerar que pudo haberse producido «un acto de venganza», mientras que la Fiscalía y defensa reclaman la absolución al entender que no hay pruebas.