25 octubre, 2024
José Manuel Rodríguez Lamas, conocido como ‘El Pulpo’ y condenado en su momento a 125 años de prisión por el asesinato de cuatro personas en un hostal de Vilaboa en 1997, ha sido detenido nuevamente por la Policía Nacional en Vigo, acusado de un robo en una empresa del barrio de Teis. Rodríguez Lamas, de 57 años, salió de prisión en diciembre de 2022 tras cumplir su última etapa de condena en el Centro de Inserción Social de Vigo y estaba en libertad desde entonces.
La investigación policial había puesto a ‘El Pulpo’ en el centro de las sospechas tras el robo de material informático, una treintena de teléfonos móviles y dinero en efectivo de una empresa de Teis. En un control policial reciente, los agentes lo sorprendieron con las llaves de un vehículo de alta gama que también había sido sustraído de la misma empresa, lo que consolidó su vinculación con el delito.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, explicó que este hallazgo fue posible gracias a la rápida actuación y las sospechas de los agentes, quienes además encontraron el material robado y detuvieron también a un acompañante de ‘El Pulpo’. Este otro implicado, descrito como un «delincuente conocido» en Teis, cuenta con antecedentes por hurtos menores de forma «reiterada y sistemática».
Losada felicitó a las fuerzas de seguridad por la eficacia en la detención, subrayando que estos actos delictivos causan una «gran percepción de inseguridad» en la ciudadanía. Para las autoridades, reducir la delincuencia callejera, como robos a personas, vehículos y negocios, es una prioridad estratégica para mantener la seguridad en la región.