Vehículo de la Guardia Civil.
8 octubre, 2025
Agentes de la Guardia Civil han intervenido más de veinte kilos de cocaína, heroína y hachís a un hombre vecino de Vilanova de Aurosa, que ha sido detenido como investigado por un presunto delito de tráfico de drogas. La detención se produjo el pasado 2 de octubre en la Autovía del Cantábrico (A-8), a su paso por la localidad lucense de Ribadeo.
Según ha informado este miércoles la Comandancia de Lugo, el detenido transportaba en su vehículo cinco kilos de cocaína de gran pureza y otros cinco de hachís, ocultos en una caleta de la carrocería del turismo que conducía. Los análisis realizados por los agentes confirmaron la elevada pureza de la droga, lo que hizo sospechar que podría tratarse de un caso de tráfico internacional de sustancias ilícitas.
La Guardia Civil subraya que se trataba de “mercancía sin adulterar, adquirida en sus fases iniciales, para ser introducida en territorio nacional”. Esta circunstancia motivó la autorización de un registro en el domicilio del arrestado, con el apoyo de la Unidad Cinológica de Ourense y patrullas de seguridad ciudadana de Pontevedra.
Durante la inspección, los investigadores observaron que la vivienda, a pesar de no mostrar signos evidentes de riqueza, estaba vigilada mediante un circuito de cámaras que controlaba todos los accesos. En su interior se halló una estancia equipada con utensilios para adulterar, cortar y envasar drogas. En un armario de la habitación se encontraron importantes cantidades de estupefacientes, incluyendo hachís, heroína y cocaína en diferentes presentaciones.
En total, la Guardia Civil intervino en la vivienda 4,9 kilos de cocaína, 4,2 kilos de heroína, medio kilo de hachís y aproximadamente dos kilos de sustancias de corte, además de dos teléfonos vía satélite y una máquina contadora de dinero.
El detenido ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo), que se hará cargo de la investigación.