29 octubre, 2025
Carlos Fernández, exconcejal de Marbella (Málaga) y uno de los acusados en el caso Malaya, ha sido detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras permanecer fugado desde 2006. El arresto se produjo en el marco del caso Saqueo II, en el que Fernández está pendiente de juicio por malversación de caudales públicos.
Fuentes jurídicas han confirmado que Fernández fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, donde espera ser presentado ante la sección tercera de lo Penal para la celebración de una vistilla destinada a adoptar medidas cautelares de cara al futuro juicio. La causa investiga la gestión económica del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1999, que incluyó el desvío de unos 70 millones de euros mediante empresas públicas y privadas, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones de euros.
En 2013, la Audiencia Nacional condenó por este mismo caso a seis años de prisión al exalcalde Julián Muñoz y al exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, por delitos de malversación de caudales públicos. Fernández logró escapar al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, tras comunicar por teléfono que se encontraba en Galicia realizando el Camino de Santiago y que regresaría si la Justicia lo requería. Esa llamada fue la última vez que se le localizó, y su teléfono móvil dejó de estar activo.
Durante su trayectoria política, Fernández fue concejal de Deportes con Jesús Gil de alcalde, representando al Grupo Independiente Liberal, y posteriormente se afilió al Partido Andalucista (PA). En 2003 participó en la moción de censura que desalojó de la alcaldía a Julián Muñoz. Más tarde formó parte del gobierno de Marisol Yagüe como teniente de alcalde y concejal de Turismo, pero fue expulsado tras denuncias relacionadas con la gestión económica de sus áreas. Finalmente, dimitió de la Secretaría local del PA tras ser condenado a dos años de prisión por malversación.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG