La sede de los juzgados de Santiago.
3 octubre, 2024
La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sección sexta con sede en Santiago, ha condenado a dos hermanos a penas de dos años y dos años y medio de prisión, tras ser hallados culpables de insolvencia punible y falsedad en documento privado. Los acusados simularon contratos para evitar el pago de una deuda de más de 40.000 euros con una comunidad de propietarios.
El caso se remonta a la construcción de un edificio en 2009 en Santiago, cuya promotora, controlada por los acusados, retuvo la propiedad de diez pisos y seis plazas de garaje, pero no abonó las cuotas correspondientes desde el inicio. A pesar de los repetidos intentos judiciales de la comunidad de propietarios para cobrar la deuda, el proceso resultó infructuoso y derivó en la declaración de concurso de la promotora en 2017.
A pesar de la insolvencia declarada, la promotora continuó alquilando las propiedades, tanto a largo plazo como en régimen turístico. Con el fin de evitar que la comunidad de propietarios recuperara su crédito judicialmente, uno de los acusados, en connivencia con su hermano, falsificó contratos de cesión de los inmuebles.
La sentencia condena a uno de los hermanos a dos años y seis meses de prisión y al otro a dos años, además de multas y la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Ambos deberán pagar una multa de diez meses con una cuota diaria de diez euros, o afrontar un día de prisión por cada dos cuotas impagadas.