Imagen de archivo de un hombre con esposas.
8 abril, 2025
Un hombre de nacionalidad italiana ha aceptado una condena de 18 años y medio de prisión por asesinar y robar a una mujer de 87 años en su domicilio del barrio de Monte Alto, en A Coruña, en mayo de 2023. El acuerdo entre la Fiscalía y la defensa ha evitado la celebración del juicio con jurado popular, y la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña es firme y no admite recurso.
Los hechos se remontan al 5 de mayo de 2023, cuando el acusado accedió a la vivienda de la víctima, a quien ya conocía previamente. Una vez dentro, y tras ser sorprendido por la mujer mientras intentaba apropiarse de objetos de valor, o ante la negativa de ella a entregárselos voluntariamente, el hombre la agredió con la intención de acabar con su vida. Según el relato de la Fiscalía, que ha sido aceptado por el acusado, la sujetó con una brida al cuello y la estranguló hasta causarle la muerte.
La víctima, una mujer de edad avanzada y con problemas de movilidad, falleció por asfixia mecánica. Tras cometer el crimen, el autor abandonó el lugar llevándose dinero en efectivo, joyas, documentación personal, un teléfono móvil y un teléfono fijo.
Inicialmente, el Ministerio Público solicitaba para el acusado 27 años de prisión: 22 por un delito de asesinato y 5 por robo con violencia e intimidación. Sin embargo, en el marco del acuerdo alcanzado, la pena se ha reducido a 15 años de prisión por asesinato y 3 años, 6 meses y un día por el delito de robo en casa habitada, sumando un total de 18 años y medio de reclusión. Asimismo, se le impondrán cuatro años adicionales de libertad vigilada una vez cumpla la pena privativa de libertad.
Este trágico suceso conmocionó al vecindario de Monte Alto en su momento y ahora concluye judicialmente con una condena asumida por el autor confeso del crimen.