2 agosto, 2024
Xunta de Galicia y Concello de Santiago oficializaron hoy el acuerdo para la mejora de la accesibilidad y la ordenación del Complejo Hospitalario Universitario de la capital compostelana, el cual se materializó a través de la firma de un protocolo de colaboración suscrito por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en representación del ejecutivo autonómico, mientras que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, lo firmó en representación del municipio.
Este acuerdo incluye la construcción de un aparcamiento, en altura y soterrrado, y la mejora de accesibilidad en el entorno del complejo hospitalario a través de un plan de interés autonómico (PIA) con un perímetro consensuado entre ambas administraciones.
En este marco, y a ser posible urbanísticamente, también se acordó que, antes de la aprobación diera Plan de Interés Autonómico, se procederá a la ejecución del aparcamiento integrado y accesible dentro de la parcela del hospital con el fin de dotar a la mayor brevedad posible de plazas para el estacionamiento, así como la ejecución de la mejora del acceso desde Volta del Castro, que está prevista en el plan urbanístico vigente. En cuanto a la financiación, la Xunta aportará el 90 % y el Ayuntamiento el 10 %.
Así, el compromiso de la Xunta incluye la aprobación del mencionado PIA que desarrolle la reordenación de la zona, permita habilitar el aparcamiento y mejore la accesibilidad a los edificios, el transporte público y los servicios de urgencias.
El Ayuntamiento de Santiago deberá modificar el planeamiento urbanístico de forma simultánea a la aprobación del PIA y disponer de los terrenos necesarios para el desarrollo de las actuaciones. También deberá mejorar el transporte urbano hacia los hospitales, reduciendo las frecuencias a 5/10 minutos según el Plan de Mobilidade de la Xunta, y eximir el pago del IBI del Hospital Clínico y del futuro Centro de Protonterapia una vez finalizadas las obras.
Tras la firma del protocolo, la alcaldesa de Santiago expresó que este documento representa «el camino a seguir en los retos futuros», destacando el impacto turístico, la capitalidad y el impulso industrial como objetivos.
«Satisfacción, orgullo y colaboración entre administraciones» fueron las palabras de la alcaldesa, quien enfatizó la importancia de este acuerdo para los vecinos de Santiago y de la amplia comarca usuaria del centro sanitario.
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, expresó su satisfacción por el protocolo, destacando que mejorará los servicios públicos, la ordenación urbana y la calidad de vida en la ciudad, señalando además que el hospital en expansión facilitará el acceso de pacientes y profesionales.
Por su parte, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, señaló que el protocolo también mejorará el saneamiento y abastecimiento en el rural de Santiago, con una inversión de hasta 3,5 millones de euros, cofinanciada en un 70 % por la Xunta y en un 30 % por el Ayuntamiento.
PREVISIÓN DE 2026
Con todo, las obras del esperado aparcamiento del CHUS no comenzarán, como pronto, hasta 2026, según señaló la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, quien explicó que en septiembre comenzarán los trabajos de preparación de pliegos para licitar el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) y la redacción del proyecto del aparcamiento, con la intención de sacar a licitación las obras una vez estén disponibles estos documentos.
Respecto al coste de la intervención, la conselleira indicó que aún es pronto para hablar de cifras concretas, las cuales se conocerán una vez esté elaborado el PIA y redactado el proyecto del aparcamiento.