3 mayo, 2024
Las administración local y autonómica sellaron ayer un acuerdo para impulsar un protocolo marco para el estacionamiento y la planificación urbana del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, tras una reunión de trabajo entre la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y los nuevos responsables de los departamentos autonómicos de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño.
Así, en este encuentro, donde también participaron los concejales de Movilidad, Xan Duro, y de Urbanismo, Iago Lestegás, se sentaron las bases para mejorar la movilidad y la planificación en el área del hospital. En las próximas semanas, ambas administraciones cerrarán este protocolo marco colaborativo, en el que se detallará la contratación de la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA) para la planificación del área y del proyecto para el nuevo estacionamiento.
Con lo que respecta a la financiación de las actuaciones del ámbito del PIA que se consideren necesarias, ambas partes acordaron una contribución del 80% por parte de la Xunta y un 20% por parte del Ayuntamiento, además del compromiso de la Administración autonómica se compromete a cofinanciar las acciones de saneamiento y abastecimiento municipal, con una aportación de 3,5 millones de euros.
Por otro lado, la reunión también sirvió para compartir los avances realizados en los últimos meses por la Xunta y el Ayuntamiento para mejorar la movilidad y garantizar plazas de estacionamiento en el área.
La Xunta está avanzando en las obras de ampliación del Hospital Clínico, con una inversión de más de 70 millones de euros, centradas actualmente en la construcción del edificio «C». Por otro lado, ha comenzado las obras del Centro de Protonterapia, con una inversión autonómica de cerca de 20 millones de euros. Antes de iniciar estos trabajos, y para mitigar la falta de estacionamiento derivada de las obras, la Xunta habilitó un nuevo estacionamiento con 141 plazas para los trabajadores del hospital.
El Ayuntamiento de Santiago también ha contribuido a aliviar la falta de estacionamiento con la puesta en funcionamiento, hace unas semanas, de 151 plazas en la parcela municipal de 3.000 metros cuadrados situada en la calle Era del Pajar, cerca del centro hospitalario.