27 agosto, 2024
La Plataforma de Víctimas del Accidente del Alvia 04155 ha solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, al cumplirse un mes desde la sentencia que condenó al maquinista y al director de Seguridad de Adif por el accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.
En una carta dirigida al ministro, las víctimas expresan su deseo de conocer si Adif tiene previsto recurrir la sentencia o si, por el contrario, asumirá sus responsabilidades y pedirá perdón, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los afectados y sus familiares.
La Plataforma también reitera su demanda de una investigación técnica independiente, como ha solicitado la Unión Europea. Consideran «evidente» que la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que responsabilizaba exclusivamente al maquinista, no profundizó en las «causas raíz» que implican al Ministerio, Renfe y Adif.
La Plataforma recuerda que, en la sentencia emitida hace un mes, la jueza calificó de «incomprensible» que Adif dejara un tramo tan peligroso sin la debida protección, atribuyendo toda la responsabilidad al maquinista. Además, subraya que no se analizaron ni gestionaron los riesgos en materia de seguridad, como lo exige la legislación, lo que refuerza la idea de que la investigación de la CIAF es «infame» y que es necesario revertir esta situación para evitar que se repita un accidente similar.
Entre los temas que desean tratar con el ministro, la Plataforma destaca su preocupación por la continuidad en el cargo de la directora de Seguridad de Adif, Esther Mateo, quien, según alegan, «faltó a la verdad en el juicio» al presentar un informe que afirmaba que la línea era segura.
Asimismo, quieren expresar sus inquietudes sobre la recientemente creada Autoridad para la Investigación de Accidentes.
Las víctimas del Alvia tienen esperanza en que el ministro Puente, quien ha mostrado un «fuerte compromiso» con su causa en el pasado, escuche su petición. Como alcalde de Valladolid, Puente aprobó una moción en apoyo a la Plataforma, instando al Gobierno a constituir una comisión de investigación independiente.
Por este motivo, esperan que el ministro acepte reunirse con ellos para profundizar en estos y otros asuntos relacionados con el accidente del Alvia, que describen como «la tragedia ferroviaria más grave de la democracia».
El pasado 26 de julio, el Juzgado de lo Penal número 2 de Compostela dictó sentencia en el juicio del Alvia, condenando a Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren, y a Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea Santiago-Ourense, a dos años y medio de prisión por 79 delitos de homicidio y 143 de lesiones por imprudencia grave.