15 agosto, 2024
La exposición «Una vida vikinga» ha atraído ya a cerca de 15,000 visitantes en su primer mes de apertura, lo que equivale a un promedio diario de 600 personas que visitan el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia para acercarse a una muestra se ha convertido rápidamente en una de las principales atracciones culturales del verano.
La alta demanda ha llevado a que prácticamente todas las plazas en los tres turnos diarios de visitas comentadas programadas por el Servicio de Educación del Museo se hayan cubierto. Estas visitas, ofrecidas de manera gratuita, han sido un gran éxito entre los asistentes.
Inaugurada el 12 de julio, «Una vida vikinga» está comisariada por la doctora en Estudios Escandinavos, Irene García Losquiño, y siendo una de las más grandes realizadas en España sobre la cultura vikinga y se ha desarrollado en colaboración con Museos Nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España.
La exposición se organiza en torno a las diferentes etapas de la vida de una persona durante la Era Vikinga, abordando temas como las campañas de exploración, incursiones y relaciones comerciales, con un enfoque especial en Galicia.
Formando parte del programa de verano CulturON de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud, la exposición incluye piezas históricas y arqueológicas únicas, muchas de las cuales nunca se habían exhibido en España. También cuenta con audiovisuales creados por el premiado dibujante gallego David Rubín y una recreación a tamaño real de una embarcación vikinga de más de 17 metros de longitud, diseñada por el estudio gallego Cenlitros.