19 octubre, 2024
Mañana domingo, a partir de las 12 del mediodía, un grupo de 30 ciclistas recorrerá las calles y plazas de la ciudad en una peculiar protesta en la que los participantes irán desnudos. El evento tiene como objetivo denunciar el apoyo de los países occidentales a Israel en lo que los organizadores califican como un «genocidio» contra los palestinos.
Los ciclistas llevarán en sus torsos y espaldas frases como «Gaza bombardeada, Wall Street en alza», «Los palestinos o libaneses del mañana podemos ser nosotros» y «Boicot a las empresas de armas que apoyan a Israel». Además, la protesta contará con una gran pancarta desplegable que refuerza el mensaje de rechazo hacia las acciones militares y las empresas que se benefician del conflicto.
La iniciativa está promovida por el activista social Jesús Antonio Fernández Olmedo, quien ha organizado esta acción como parte de una serie de protestas similares que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo. Fernández Olmedo critica que los medios de comunicación solo muestran la destrucción en Gaza, pero no dan visibilidad suficiente a las voces, incluso dentro de la propia comunidad judía, que están en contra de las políticas del gobierno de Israel.
El activista también señaló que las principales beneficiarias del conflicto son las empresas de armamento, especialmente en Estados Unidos, donde, según él, muchos políticos se benefician del apoyo al complejo militar-industrial a través de los vínculos económicos con la industria de defensa.