La partitura de Gounod con el 'Himno al Apóstol Santiago'. Foto: Catedral de Santiago.
31 julio, 2024
La última edición de la revista mensual Galicia Histórica, publicada por el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, presenta una investigación fascinante de la musicóloga Pilar Alén. En su artículo «Gounod y su Himno al Apóstol Santiago,» Alén explora una partitura poco conocida del célebre compositor francés Charles François Gounod (1818-1893), que pudo haberse interpretado en la Catedral de Santiago.
La musicóloga destaca que tanto la partitura como todas las particellas se conservan intactas, lo que sugiere que el himno fue ejecutado en la Catedral. Sin embargo, la falta de una fecha específica en estos documentos impide determinar cuándo y en qué contexto se realizó la interpretación.
Pilar Alén propone varias hipótesis basadas en registros históricos y documentos. Sugiere que la composición del himno es posterior a 1882, año en que Gounod creó su oratorio «La Redención.» Este oratorio se estrenó en Madrid y Barcelona en 1884, lo que pudo haber influido en la posible interpretación del himno en Santiago. Además, Gounod visitó San Sebastián en 1886 para participar en un concurso de música, lo que refuerza su conexión con España.
La investigación de Alén se apoya también en un artículo publicado en la revista quincenal «Galicia Católica,» titulado «El arte y Gounod.» Este texto menciona un discurso pronunciado por el compositor en la Academia Francesa de Bellas Artes, proporcionando pistas adicionales sobre el contexto y la época en la que pudo haber sido utilizado el himno al Apóstol Santiago.