19 abril, 2024
La responsable de la Concellería de Xuventude, María Rozas, presentó el nuevo programa de atención a la salud mental de los menores, que se desarrollará en los centros educativos de Santiago en colaboración con la Asociación Itínera. Impulsado por este mismo departamento, María Rozas explicó que su objetivo es «darlle continuidade ao traballo iniciado o ano pasado para informar sobre os trastornos mentais máis frecuentes, evitar os estigmas e previr as condutas de risco entre a poboación máis nova».
«os problemas de saúde mental, especialmente entre a mocidade, téñense incrementado de maneira moi notable despois da pandemia da Covid-19, ao mesmo tempo que cremos que tamén aumentou a preocupación social ao respecto». Nese sentido, a concelleira lembrou que «unha das propostas seleccionadas no proceso de Orzamentos Participativos é a organización de charlas divulgativas sobre saúde mental dirixidas á mocidade, e iso dános unha mostra de que os propios mozos e mozas están concienciados da necesidade de actuar ao respecto», destacó Rozas, quien estuvo acompañada en este acto por Carlos Martínez Uzal, coordinador de Itínera; el psicólogo Pablo López y la pedagoga Andrea Romero.
«Case o 18% dos adolescentes teñen síntomas de depresión e o 13% teñen ideas suicidas recurrentes, segundo un estudo elaborado pola Universidade de Santiago en 2022», insistió la concelleira.
Por su parte, el representante de Itínera incidió en la importancia de los programas preventivos y en la atención temprana para evitar situaciones de riesgo para la salud mental de la juventud,. Este explicó que los jóvenes y muestran muchas reticencias para hablar de la propia salud mental, por lo que es preciso ofrecerles un espacio en el que sean capaces de mostrar sus inquietudes, sus sentimientos y sus emociones. Carlos Martínez Uzal explicó que «en só cinco anos, a porcentaxe de mozos e mozas que din non ter experimentado problemas de saúde mental baixo do 62 ao 36%», por lo que «é preciso adiantarse e traballar na prevención con grupos de idade máis baixos»
Sesiones informativas
El programa de atención a la salud mental de los menores impulsado por el departamento de Juventud está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, y de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Una de las acciones previstas son sesiones informativas, dos con cada grupo participante, para explicar cuáles son los trastornos mentales más frecuentes, prevenir conductas de riesgo y detectar situaciones de vulnerabilidad, creando espacios de confianza en los que los jóvenes y jóvenes puedan participar expresando sus dudas e inquietudes.
Además, dentro del programa se prevén otras actividades diversas relacionadas con la salud mental, que se adecuarán a la demanda de cada centro educativo. Así, podrá haber círculos de conversación; programas de memoria en los que sean alumnos y alumnas que habían sufrido experiencias como bullying o depresión los que compartan sus experiencias; talleres de habilidades sociales; sesiones de arte terapia; terapia grupal o actividades recreativas como excursiones, deportes, o juegos al aire libre. Las fechas de las actividades serán concretadas con cada centro educativo participante.
Los centros educativos de Santiago que quieran participar en el programa de atención a la salud mental de los menores pueden solicitarlo en el departamento de Juventud, a través del mail dptoxuventude@santiagodecompostela.gal. A día de hoy tienen confirmada ya su participación cuatro colegios, con grupos que sumarán cerca de 400 alumnos y alumnas. En la edición que se desarrolló la finales del año pasado participaron siete centros educativos y casi 800 alumnos y alumnas.