8 junio, 2024
La muestra «La Tijera Eléctrica» presenta un encuentro artístico entre las creadoras Lo Super y Aurora Duque de la Torre, a través de la técnica del collage, con una especial admiración compartida por Amparo Segarra, compañera de Eugenio Granell.
Ambas, que coinciden en sus planteamientos plásticos y vitales, han dado vida a las piezas de una exposición que aborda temáticas como la visibilización de las mujeres, la sexualidad, la identidad, los estereotipos y roles de género, así como la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI+, siempre con una crítica política y social y que, precisamente este domingo día 9 de junio, se despedirá definitivamente de la Fundación Eugenio Granell.
AURORA DUQUE DE LA TORRE
Aurora Duque de la Torre, artista y filóloga madrileña, desarrolla un discurso creativo, activista e interdisciplinar. Sus collages, realizados con materiales como revistas antiguas, fotografías, postales, hilos y objetos aleatorios, se centran en la ruptura de estereotipos asociados a las mujeres y la visibilización de disidencias sexuales, corporales y sociales. Esta crea realidades donde las mujeres son protagonistas empoderadas, generando una impresión inmediata en el espectador, abordando también temas intimistas como la enfermedad, el olvido, la vejez, el duelo y la memoria. Ha expuesto en numerosas galerías de España y ha sido galardonada con el premio Fetico Aequalitas por su trayectoria en pro de la igualdad. Su obra está presente en colecciones como DADA-Zentrum (Alemania) y Scandinavian Collage Museum (Noruega).
LO SUPER
Lo Super, artista plástica castellano-manchega afincada en Madrid, se autodenomina «Obrera del arte», experimentando con disciplinas como el arte sonoro, el fotomontaje y el collage, combinando métodos analógicos y digitales para crear obras visualmente impactantes y altamente críticas. Utiliza objetos cotidianos como corchetes, afiches callejeros, piezas de lego y componentes electrónicos, transformándolos en arte icónico. Super está comprometida con la «visibilización de la memoria histórica de las mujeres y los valores de colectivos vulnerables», como personas transgénero y queer. Ha sido premiada por el Museo Nacional de Gdansk (Polonia) y ha expuesto en espacios destacados como el CCCB, Matadero Madrid, MAC Florencio de la Fuente, Laboral de Gijón, Condeduque y LECRÁC. Ha participado en festivales como «Future Identities» en la Bienal de Venecia y «Kaos Festival» en Eslovenia, y ha impartido talleres en La Casa Encendida de Madrid, La Térmica de Málaga y La Fábrica de la Luz de Ponferrada. Este año, ha sido seleccionada para los Premios y Muestra Mujeres en el Arte «Amalia Avia» del Instituto de las Mujeres de Castilla la Mancha.
FANTASÍA COLLAGE
En este sentido, ambas artistas forman el colectivo Fantasía Collage, con ideales transfeministas y anticapitalistas. De este colectivo nace la pieza «La Revolución de los Cuerpos», un proyecto de videoarte que mantiene el espíritu del Street Collage y que ha sido parte del Festival LOOP de Barcelona y el Alliances of Care and Desire de Nueva York. También organizan actividades y talleres, como los impartidos en el Instituto de las Mujeres dentro de la agenda cultural La Casa Abierta. Otro proyecto destacable fue el video homenaje realizado para la muestra «Leonora Carrington, Revelación» en la Fundación Mapfre, comisariado por Semíramis González.