7 junio, 2024
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, firmaron este viernes un convenio de colaboración para mejorar el control de flujos de visitantes en el complejo catedralicio, que establece que la Xunta destinará más de un millón de euros para cubrir los gastos de personal de seguridad y control de visitantes tanto en la basílica como en la Oficina de Atención al Peregrino, con el objetivo de establecer un modelo turístico “sostenible, ordenado y bien planificado en colaboración con todas las instituciones”, afirmó Merelles.
Bajo este convenio, la Fundación Catedral de Santiago se encargará de reforzar el personal de seguridad en la Catedral, mientras que la S.A.M.I. de la Catedral de Santiago gestionará el refuerzo en la Oficina de Atención al Peregrino, ambos a través de empresas de seguridad privada.
Esta ayuda económica se utilizará para garantizar un servicio continuo de vigilancia de seguridad y servicios auxiliares en el control de accesos, tanto en el interior del templo para fines religiosos, como en la apertura de puertas, entrega y recepción de llaves, y atención a los sistemas de seguridad, tanto en la Catedral como en la Oficina de Atención al Peregrino.
El responsable de Turismo destacó que este acuerdo continúa con la colaboración que el Gobierno autonómico ha mantenido durante años con la Catedral de Santiago para mejorar la experiencia de los visitantes. Además, este recordó iniciativas como la regulación de las visitas al Pórtico de la Gloria tras su rehabilitación y el apoyo habitual de la Xunta para controlar los accesos y flujos de visitantes
De igual forma, mencionó que el Gobierno autonómico monitoriza el Camino de Santiago mediante diversas herramientas de Big Data para comprender mejor los flujos de peregrinos. En una primera fase, se instalaron 12 nodos en el Camino Francés, del Norte y Primitivo, ampliándose posteriormente a los Caminos del Norte, Primitivo, Inglés, Portugués y Fisterra.
En este 2024 se llevará a cabo la segunda fase, con la instalación de 18 nuevos nodos para reforzar la medición de las rutas e incorporar nuevos caminos al estudio, consolidando este proyecto de cara al Año Santo 2027.