1 octubre, 2024
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha instado al Gobierno a reformar el contrato a tiempo parcial y a implementar «una potente agenda de cuidados» con el objetivo de reducir la brecha salarial de género, que actualmente se sitúa en un 18%.
Sordo hizo estas declaraciones antes de participar en la Asamblea de Trabajadoras en Sectores Feminizados, celebrada por el sindicato en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, donde centenares de trabajadoras se dieron cita. Desde CC.OO., se valora “muy positivamente” la realización de esta asamblea, que resalta “el papel fundamental que están jugando las mujeres en el sindicalismo del siglo XXI”.
Según datos del sindicato, CC.OO. cuenta con un 49,27% de mujeres afiliadas, más de 460.000, y el 44% de los representantes de los trabajadores son mujeres. “Son datos que nunca habían existido y que dan buena cuenta de cómo las mujeres se están vinculando de una forma muy importante a la acción sindical”, afirmó Sordo.
A pesar de la reducción de desigualdades laborales en los últimos años, Sordo recordó que los salarios de las mujeres deberían aumentar un 18% en promedio para alcanzar la equidad con los hombres. Los contratos a tiempo parcial y la estructura salarial son los principales factores que contribuyen a esta brecha salarial. “El 70% de las personas con contrato a tiempo parcial son mujeres, y en más de la mitad de los casos son ‘no deseados’, es decir, querrían trabajar más horas, pero la empresa no se las ofrece”, explicó.
El líder sindical también destacó que las mujeres enfrentan discontinuidades en sus carreras profesionales debido a la feminización de los cuidados en el ámbito privado. “Las mujeres continúan ocupándose de los cuidados de niños, personas mayores y dependientes, lo que lastra sus carreras profesionales”, condenó Sordo.
Ante esta situación, pidió al Gobierno que modifique el contrato a tiempo parcial para que las “millones de horas que se realizan a lo largo del año, conocidas como horas complementarias, se integren en las jornadas laborales ordinarias”. También abogó por el despliegue de “una potente agenda de cuidados”, que refuerce los servicios públicos para la atención de las personas dependientes y avance hacia una cultura más igualitaria.
La secretaria general de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, también participó en las jornadas, subrayando que la acción sindical en defensa de los sectores feminizados y precarizados es una prioridad para el sindicato. Pérez señaló que en Galicia, los sectores con alta representación femenina abarcan diversas áreas, como los cuidados, la enseñanza, la alimentación y la sanidad, muchas de las cuales han sido “infravaloradas históricamente” y presentan deficiencias en materia salarial y en el reconocimiento de categorías profesionales.
Aunque ha comenzado a cambiar la tendencia en los sectores más profesionalizados, donde la representación femenina está aumentando, aún existe “una infrarrepresentación” en puestos de mando y directivos. Pérez confía en que la ley de representación paritaria, aprobada por el Gobierno este verano, que exige un mínimo del 40% de mujeres en los órganos de poder de grandes empresas y en la Administración, ayude a mejorar esta situación.