4 noviembre, 2025
El Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas, sede del Biopolo Sionlla, acogió esta mañana la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre Sionlla Biotech y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de favorecer la implantación de startups de base universitaria especializadas en biotecnología. El compromiso supone un impulso a la conexión entre el talento académico y el tejido productivo de la capital gallega.
El presidente del Consello de Administración de Sionlla Biotech y de la Asociación de Empresarios del Tambre, José Fernández Alborés, y el rector de la USC, Antonio López, rubricaron dos convenios para regular el traslado de la infraestructura de Bioincubatech –la incubadora de alta tecnología centrada en la innovación en salud y tecnologías alimentarias– desde el edificio Emprendia al propio Biopolo Sionlla.
El acuerdo contempla, además, la reserva de espacios en condiciones preferentes para empresas que formen parte de Bioincubatech. Según lo establecido, la USC será la encargada de seleccionar a las compañías emergentes y de ofrecer asesoramiento especializado, acompañamiento técnico y vinculación con grupos de investigación y estructuras de transferencia de conocimiento. La previsión inicial apunta a la llegada de tres o cuatro nuevas startups en los próximos meses.
“Es un gran paso para seguir avanzando en este proyecto y estimular la transferencia de conocimiento y las sinergias que puedan derivarse. La idea siempre fue que el talento universitario permanezca en nuestro entorno”, señaló Fernández Alborés tras la firma. En esa misma línea, el rector López destacó el “esfuerzo conjunto” de ambas entidades para poner a disposición de las empresas emergentes “espacios de incubación a precios asequibles”, fortaleciendo así la conexión entre academia y actividad empresarial.
Por su parte, Sionlla Biotech se compromete a proporcionar laboratorios equipados, infraestructuras de I+D+i, zonas de trabajo compartidas y la posibilidad de participar en actividades de networking con agentes del ecosistema innovador consolidado en el Biopolo. El objetivo: crear un entorno fértil para el crecimiento de proyectos de alto valor añadido.
A la visita y firma asistieron, junto a los dos máximos representantes del acuerdo, la directora da Oficina Económica de Galicia, Natalia Barros; los directivos de la Asociación Empresarial del Tambre Ramón Lois y Xavier Freire; el gerente de la USC, Xavier Ferreira; y la representante de Uninova, Mónica Suárez.