19 mayo, 2024
Sara Blanco Caamaño es, la mayor de tres hermanas. Oriunda de Muros, dejó su pueblo natal para estudiar la carrera de filología francesa en la capital gallega y por el camino se convirtió también en artesana. Esta joven nos enseña el valor de atesorar pedacitos de naturaleza encapsulados en pendientes, anillos, broches, elementos decorativos para el hogar y mucho más.
Blanco, de tan sólo 25 años nos recuerda que la naturaleza es sabia en todas sus formas y además tiene el don de condesar micromundos en accesorios que podemos lucir en nuestro día a día. El arte de confeccionar estas piezas a mano muestra la delicadeza y paciencia que se debe de tener en la artesanía y en la vida. Cuidar los detalles marcan la diferencia y esta gallega disfruta desde el inicio del proceso hasta el final. Sara nos abre las puertas de su taller para atender a El Diario de Santiago y contarnos más sobre ‘Atesourada’.
¿Cómo surge Atesourada?
En 2020 me regalaron un kit de resina y empecé probando con diferentes materiales. Lo que más me gustó fue encapsular flores, siempre me inquietó mucho la naturaleza y poder mezclar ambas cosas me pareció increíble. El proceso de crear la joya me transmite calma, era algo que hacía sobre todo cuando tenía ansiedad y me ayudaba un montón.
Llegó un momento en el que tenía muchas joyas en casa y mi novio me propuso la idea de abrirme una página de Instagram para venderlas, y así surgió. Empecé creando en la cocina de casa y ahora tengo mi propio taller en una habitación.
¿De dónde viene el nombre de Atesourada?
Viene de ‘atesorar’: reunir y guardar cosas de valor. En las joyas lo que hago es guardar flores para siempre.
El nombre me ayudó a crearlo mi novio que es diseñador gráfico (Brais), y también fue él quién me hizo el logo, que representa un cofre con una flor dentro «atesorada».
¿En qué te inspiras a la hora de diseñar tus piezas?
En la naturaleza, dar paseos por la montaña, conocer nuevas flores… me ayuda mucho en el proceso creativo.
Eres una auténtica artesana encapsulando naturaleza, ¿Cuál es el proceso detrás de la creación de tus piezas?
El proceso empieza cultivando o recogiendo las flores. Algunas las cultivo en el jardín de mis padres, otras en floristerías cuando ya están secas…
Si las recojo yo tengo que secarlas, y dependiendo de la flor se hace de diferente manera y puede tardar hasta 15 días.
Luego tengo que pensar en el modelo que voy a crear con esa flor y llevarlo a cabo.
¿Cómo seleccionas las flores que utilizas en tus diseños? ¿Hay alguna consideración especial que debas tener en cuenta?
Al principio me limitaba más ya que no era capaz de secar bien algunas flores, es decir, que se mantuviese su color original al secarse. Pero hace cosa de un par de meses que me he centrado más en aprender a secar bien todo tipo de flores para no limitarme. Ahora trabajo con amapolas, tulipanes, peonías…
¿Cuáles dirías que son las principales ventajas y desafíos de trabajar con resina y flores?
Una de las cosas más difíciles para mí es lidiar con las épocas y las flores. Hay variades que sólo florecen en determinados meses del año, y si hago un modelo con esa flor tengo que tener guardado suficiente stock para poder seguir creando la pieza el resto del año.
Otra cosa difícil es depender de un espacio físico para poder crear, no puedo llevarme todo el material si me voy de vacaciones una semana por ejemplo.
Por otra parte, una de las ventajas más destacables diría que es la de atesorar recuerdos muy importantes para las personas. Flores que significan mucho, y yo poder crear la pieza ideal, que les acompañe toda la vida.
Uno de los últimos encargos que me han hecho ha sido el de formar parte del recuerdo de una boda. Tengo que hacer 60 colgantes para los invitados.
¿Has experimentado con otros materiales además de las flores?
He experimentado con purpurinas y polvos de colores. Pero sin duda desde un principio lo que más me llamó la atención fueron las flores y las plantas.
¿Cuál es tu pieza favorita que has creado hasta ahora y por qué?
Un jarrón jardín que hice. Me llevó una semana hacerlo, ir capa por capa montando un jardín con flores, plantas, setas… y que tuviese la función de jarrón al mismo tiempo. Es la pieza que más cariño le tengo, aunque también el cubo jardín. Ambas las podéis encontrar en mi perfil de Instagram ancladas.
¿Cómo describirías el estilo de tus diseños en tres palabras?
Naturaleza, contemporáneos y únicos
Cuéntanos, ¿dónde podemos encontrar tus diseños?
Pues en mi página de Instagram (@atesourada) y Tiktok como ‘atesourada’ o en mi página web: https://www.atesourada.com