29 junio, 2024
El cáncer de páncreas es uno de los que presenta peores pronósticos y mayores dificultades para su detección temprana, ya que su incidencia y índice de mortalidad están aumentando. Los especialistas que manejan las enfermedades de este órgano buscan mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos más efectivos. En el 56º congreso del European Pancreatic Club (EPC), que se llevó a cabo el miércoles pasado y se ha clausurado hoy en el Auditorio de Galicia, se ha demostrado que Santiago es el centro mundial de las innovaciones contra el cáncer de páncreas y la atención a otras enfermedades de este órgano.
El actual presidente del EPC, el Dr. Enrique Domínguez, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de
Santiago y Barbanza, destaca que la propia celebración de la reunión en la capital gallega demuestra que “estamos en
la vanguardia en este ámbito”, algo que se refuerza “por el éxito que ha tenido el congreso, tanto en lo que respecta a
participación como a contenidos y debates”.
Las últimas investigaciones y herramientas científicas y tecnológicas para lograr diagnósticos precoces y tratamientos personalizados para este tipo de cáncer se han presentado en la cita, que ha reunido a 150 ponentes y cerca de mil participantes de todo el mundo. La reunión se ha centrado principalmente en la investigación que busca estrategias de diagnóstico efectivas y dianas terapéuticas que permitan adaptar las terapias farmacológicas a las características individuales de cada paciente. Uno de los mayores desafíos en el abordaje de los tumores pancreáticos es lograr un diagnóstico temprano porque los tumores tardan en producir síntomas, lo que, junto con la falta de métodos generalizados de detección precoz, hace que el diagnóstico llegue a fases avanzadas.
Aunque es europeo, el European Pancreatic Club promueve la cooperación global con organizaciones y especialistas de todo el mundo, como se ha observado en el congreso de Santiago. Los ponentes, incluido el Dr. Domínguez, han destacado en varias sesiones que el trabajo en red es fundamental para avanzar en el manejo de las enfermedades pancreáticas «porque permite intercambiar datos y experiencias, fortalecer la investigación y la innovación y homogeneizar ese manejo». Es importante que el trabajo sea interdisciplinario, al igual que el EPC, una sociedad científica que reúne a profesionales de diversas especialidades médicas y investigadores tanto clínicos como básicos, ya que “hablamos de un órgano cuya atención implica a muchas disciplinas,
desde la propia del aparato digestivo a la pediatría, la oncología, la nutrición o la atención primaria, entre otras”.
Muestra de esa colaboración y trabajo en red, el congreso ha acogido la presentación de los primeros resultados del proyecto PancreOS, de creación de un gran registro europeo de manejo del cáncer de páncreas, así como de la primera guía europea de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia exocrina pancreática, elaborada por 95 expertos de todo el mundo bajo la dirección del Dr. Enrique Domínguez.
Los avances e innovaciones en la identificación de marcadores biológicos y la aplicación de tecnología e Inteligencia Artificial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades pancreáticas han centrado también gran parte de las sesiones del congreso.