La activista y abogada Sandra Garrido, integrante de la Flotilla Sumud Global, llega a la estación de tren de Santiago de Compostela tras ser liberada - EFE
8 octubre, 2025
La abogada y activista Sandra Garrido, integrante de la Global Sumud Flotilla, ha sido recibida este miércoles entre abrazos y muestras de afecto en la estación de tren compostelana y, emocionada, ha dicho a su llegada que toca «seguir».
Acompañada por representantes de colectivos que trabajan a favor de Palestina, ha contado que «tenemos que llegar a parar este genocidio» y ha pedido que el Gobierno «deje de acompañar flotillas», algo que «además es falso», y se ponga ya a «acompañar al pueblo palestino».
«El siguiente paso es seguir hasta parar el genocidio», ha insistido entre cánticos de ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’ y ‘Palestina, libre, libre’.
Ha resumido en «mal» el trato que han recibido por parte de las autoridades israelíes pero ha dicho a la prensa allí congregada que la noticia no está en los activistas y sí en una misión «que no se cumplió».
«Los gobiernos siguen dejando que esto pase», ha denunciado, y ha hecho hincapié en que una sociedad civil organizada es capaz de hacer «que el mundo despierte» y que los gobiernos «obedezcan».
«Somos un arma de construcción masiva», ha arengado.
Sandra Garrido, que este jueves tendrá una comparecencia en la ciudad donde dará más detalles, ha reafirmado su compromiso de poner fin al bloqueo sobre Gaza.
También ha pedido la deportación y el retorno inmediato de la activista mallorquina Reyes Rigo, detenida por las autoridades israelíes bajo la acusación de morder a una funcionaria de la prisión de Ketziot.
«Acusaciones falsas, como acusan a los palestinos de ser todos terroristas», ha subrayado esta letrada.
Israel interceptó embarcaciones de una nueva expedición este miércoles, la Flotilla de la Libertad, y arrestó a alrededor de 145 personas de diferentes nacionalidades tras ser interceptados por la Armada israelí en aguas internacionales, entre ellos ocho españoles.
Del total de 49 españoles que viajaban en la flotilla interceptada por Israel la semana pasada, 21 regresaron el domingo a España y otros 27 lo hicieron al día siguiente en distintos grupos desde Atenas a bordo de vuelos directos a Madrid, Bilbao y Barcelona.