11 septiembre, 2024
Es cierto que en ningún momento a lo largo de las doce memorables temporadas que abarca The Big Bang Theory podemos encontrar referencia alguna por parte del icónico Sheldon Cooper a la capital compostelana.
Quizás de hecho esperar que se mentase a Santiago en la serie sería ya pedir demasiado, pero sí que nos atrevemos a aventurar que al genio que protagoniza la afamada sitcom le atraería visitar nuestra ciudad… O no.
Porque pensándolo bien y conociendo las manías y el carácter tan peculiar del propio Sheldon, puede que sea mucho decir que este querría venir a visitarnos. Sin embargo, como poco, para su columna de ‘pros’ (frente a los ‘contras’), podría apuntar que Compostela ha recibido a lo largo de los años la visita de un buen número de renombrados científicos galardonados con el Premio Nobel de Física.
Y es que hablamos de figuras y referencias no solo para el físico más famoso de la televisión sino, lógicamente, para la comunidad científica en general, cuyas visitas a lo largo de los años han convertido a Santiago en un pequeño pero más que notable enclave para la divulgación y el intercambio de ideas a nivel internacional.
Precisamente hoy, la ciudad recibe a Klaus von Klitzing, Premio Nobel de Física en 1985 y que se suma así a la lista de algunas de otras tantas de las mentes más brillantes del mundo que también han pasado por tierras compostelanas.
Estas son algunas de ellas.
SHELDON LEE GLASHOW
He aquí una de esas curiosas casualidades de la vida, porque casi todo el mundo conoce al mencionado Sheldon Lee Cooper, interpretado por Jim Parsons, de Big Bang. Pues resulta que un tocayo suyo visitó Compostela.
Sheldon Lee Glashow, profesor de la Universidad de Boston, es una figura clave en la física por sus contribuciones a la teoría de la interacción electrodébil, unificando el electromagnetismo y la fuerza débil, lo que le valió el Premio Nobel en 1979. Su modelo teórico predijo la existencia del bosón Z, cuyo descubrimiento en 1973 fue un hito en la historia de la física. En diciembre de 2011, Glashow visitó Santiago de Compostela para participar en el programa ConCiencia. Durante su estancia, coincidió con el esperado anuncio del CERN sobre el descubrimiento del bosón de Higgs, un momento histórico que compartió con la comunidad científica de la USC, además de impartir una conferencia sobre neutrinos.
ALBERT FERT
Albert Fert, profesor en la Universidad París-Sur, revolucionó el campo del almacenamiento de información con el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, un fenómeno que permitió avances significativos en la nanotecnología y que es fundamental en dispositivos electrónicos como ordenadores y reproductores de música. Fert recibió el Premio Nobel en 2007, y en abril de 2010 visitó Santiago de Compostela, donde se reunió con la comunidad científica líder en espintrónica de España. Su visita incluyó una conferencia pública sobre los avances en este campo, impulsando a la comunidad europea a liderar en esta tecnología emergente.
FRANK WILCZEK
A los 21 años, Frank Wilczek, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), formuló junto a David Gross la teoría de la libertad asintótica, que explica cómo los quarks interactúan dentro de los protones y neutrones. Este descubrimiento, clave para la cromodinámica cuántica, le valió el Nobel en 2004. Wilczek visitó Santiago en octubre de 2007, donde compartió sus conocimientos con investigadores de la USC y ofreció una conferencia titulada El universo es un lugar extraño. Además, discutió el potencial del Large Hadron Collider (LHC) del CERN, que se esperaba que comenzara a operar al año siguiente.
ROGER PENROSE
Roger Penrose, Nobel de Física en el año 2020 y una de las mentes más influyentes en la cosmología y la física matemática, recibió el IV Premio Fonseca de divulgación científica en 2011. Durante su visita a Santiago, el científico inglés ofreció una conferencia titulada Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo, donde abordó temas sobre los orígenes del universo y los misterios de la física moderna. Penrose ha sido reconocido por sus contribuciones al entendimiento de los agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo.
STEPHEN HAWKING
Lógicamente, y si bien a diferencia de los anteriores nunca ha ganado un Premio Nobel, no podíamos olvidarnos del ídolo por excelencia del bueno de Sheldon Cooper: un Stephen Hawking cuya visita a la capital compostelana supuso todo un acontecimiento y que, de hecho, también ha realizado varias apariciones en la propia The Big Bang Theory interpretándose a sí mismo.
Probablemente el físico más famoso de su tiempo, visitó Santiago en 2008 para recibir el Premio Fonseca en reconocimiento a su labor divulgativa y su excepcional maestría en la explicación de conceptos complejos. Durante su estancia, compartió con el público compostelano sus reflexiones sobre temas como los agujeros negros, el cambio climático y la posibilidad de colonizar otros planetas. La conferencia magistral de Hawking fue además uno de los eventos más concurridos de aquel año.