9 julio, 2025
La temporada estival sigue consolidando al tren como uno de los medios de transporte preferidos por los viajeros españoles. Según datos de Trainline, plataforma independiente de reservas de viajes de tren y autobús en Europa, los destinos que más han incrementado su demanda entre el 1 de julio y el 31 de agosto han sido Santiago de Compostela (+166%), Alicante (+73%) y San Sebastián (+64%).
El análisis revela una clara tendencia a viajar más por nuestro país durante los meses estivales. Además de los citados, otras ciudades que han disparado su popularidad este verano son Burgos (+63%), Ourense (+61%), Tarragona (+56%), Cádiz (+36%), Málaga (+32%), Bilbao (+30%) y Valencia (+25%).
Madrid y Barcelona, los grandes polos emisores
Poniendo el foco en los usuarios que parten desde Madrid, destacan los aumentos de viajes con destino a Santiago de Compostela (+142%), Burgos (+76%), Alicante (+68%), Cádiz (+63%) y Tarragona (+38%). Aun así, los destinos más reservados desde la capital son Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante.
En el caso de Barcelona, los viajeros están optando por viajes a Valencia (+290%), Málaga (+102%) y Granada (+74%). Las rutas más demandadas desde la Ciudad Condal siguen siendo hacia Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia.
“La elección del tren para viajar en verano refleja cómo los viajeros valoran cada vez más la comodidad, la sostenibilidad y la conectividad que ofrece este medio de transporte”, afirma Pedro García, General Manager de Trainline en Europa. “Desde Trainline queremos hacer que cada vez más personas se animen a viajar en tren, y para ello apostamos por herramientas como TopCombo, que permite combinar operadores para obtener la mejor tarifa, hasta la reciente integración de Cercanías o la disponibilidad de descuentos del programa Verano Joven en nuestra plataforma. Todo ello contribuye a que cada vez sea más fácil planificar un viaje en tren en nuestro país. Además, comprobamos cómo, conforme la oferta aumenta, las reservas lo hacen también, como en el caso del Corredor Sur, donde ha entrado un nuevo operador en enero; o en Galicia, donde la mejora del número de viajes ha repercutido de forma notable en el número de reservas”.