1 noviembre, 2025
El Concello de Santiago ha convocado a las directivas de una decena de asociaciones vecinales de la ciudad histórica a una reunión que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre. El objetivo es presentar y explicar la modificación puntual de la regulación de usos del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica (PE-1), aprobada inicialmente en junio.
El encuentro, que contará con la presencia del concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, acompañado de personal técnico municipal, busca ofrecer un espacio de diálogo y aclarar cualquier duda que puedan tener las asociaciones sobre los cambios introducidos. Según fuentes municipales, esta cita mantiene la línea de interlocución permanente con la vecindad, reforzando la transparencia en la toma de decisiones urbanísticas.
Según destacan desde el consistorio, la modificación del PE-1 convierte a Santiago en “pionero” en la protección del comercio de proximidad. Entre sus objetivos destacan el mantenimiento y refuerzo del uso residencial característico de la ciudad histórica, la promoción del comercio local, la implantación de nuevos usos dinamizadores y el equilibrio entre actividades orientadas a residentes y a turistas. Asimismo, se contemplan cambios en la agrupación y división de viviendas, facilitando la adaptación del parque residencial a las necesidades de los hogares actuales, flexibilizando condiciones que anteriormente eran más restrictivas.
El departamento de Urbanismo ha remitido a todos los titulares de inmuebles situados en el ámbito del PE-1 una comunicación oficial para informar sobre la aprobación inicial de la modificación y el correspondiente trámite de exposición pública. Además, toda la documentación e información georreferenciada está disponible en el Xeoportal del Concello de Santiago.
En este sentido, recientemente, la alcaldesa Goretti Sanmartín y los concelleiros de Urbanismo, Vías y Obras, y Rural y Relacións Veciñais, mantuvieron una reunión con representantes vecinales de la parroquia de A Sabugueira para informar sobre los avances en la redacción del Plan Especial Director de Ordenación y Rehabilitación del Camino Francés de Santiago (PE-3), consolidando así la política municipal de diálogo con la ciudadanía.